Por segundo año consecutivo no se va a realizar el desfile conmemorativo por el aniversario de la Revolución mexicana el próximo 20 de noviembre, confirmó la secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez.
La funcionaria refirió que se reunió con el director general del Instituto del Deporte y la Recreación (Indereq), Edward Sánchez del Río, con quien se determinó que este evento cívico-deportivo no se realizará.
La decisión fue tomada debido al comportamiento de la contingencia sanitaria por Covid-19, ya que, de acuerdo con las autoridades, es primero la salud de los ciudadanos y este es considerado un evento masivo con afluencia de gente que forma parte de los contingentes y espectadores.
Esta decisión se tomó debido a la contingencia sanitaria, ya que esta primero la salud de los ciudadanos, recordar que es uno de los eventos que congrega un gran número de participantes.
Lo que sí se va a realizar en esta ocasión es un evento para entregar el Premio Estatal del Deporte, donde se prevé que 4 mil deportistas se activen físicamente, de forma simultánea, en los 18 municipios del estado.
Se conmemora el 20 de noviembre, porque ese día, pero del año 1910 comenzó la Revolución mexicana, que es considerado uno de los movimientos armados más importantes en la historia del país.
El festivo del 20 de noviembre en esta ocasión se recorrió al lunes 15 y es el penúltimo día de descanso obligatorio en la Ley Federal de Trabajo, sin embargo, puede ser trabajado y se tendría que pagar doble; el último día del año de descanso obligatorio es el 25 de diciembre, que este año cae en sábado.
Desde 1936 el desfile deportivo se convirtió en un evento de carácter nacional, ya que se pretendía exaltar a los deportistas mexicanos, a la par de disminuir los recuerdos que involucraban armas y las batallas ocurridas con motivo de la Revolución; pero el primer evento que dio parteaguas fue una carrera de relevo en 1928.
Sin embargo, es a partir de 1941 cuando se formaliza la ceremonia de aniversario de la Revolución con la presencia del presidente de la República, en aquel entonces era Manuel Ávila Camacho. En 1975, además se integró la entrega del Premio Nacional de Deporte.