El sector Salud invierte alrededor de un millón de pesos por padecimientos relacionados con el cáncer pulmonar por paciente al año, indicó la secretaria de Salud del estado, Martina Pérez Rendón.
Para la dependencia estatal el cáncer pulmonar es una de las diversas enfermedades que se relacionan con el consumo del tabaco, también se tiene como factor de riesgo para desarrollar cáncer cervicouterino, cáncer de mama, asma y enfermedad pulmonar obstructiva.
Explicó que la cantidad que se destina será mayor si es que la persona requiere de un trasplante.
“Un cáncer pulmonar, por hacer una estimación, puede ser que ande en alrededor de un millón de pesos por año (por paciente), desde si hay necesidad de quimioterapia, de radioterapia. Todo depende también del tipo de cáncer y de quimioterapias, los costos son muy variables. No es la forma habitual de manejo, pero incluso hay pacientes que requieren de trasplante pulmonar, eso implica un costo mucho mayor”, planteó.
Ley antitabaco en Querétaro
Adelantó que tendrá reuniones con empresarios de los gremios de restaurantes y comercio en general, a quienes planteará los nuevos lineamientos que deberán cumplir por la ley antitabaco.
“A pesar de que ya está publicado y que es de su conocimiento, reiterarles la modificación al reglamento de la Ley para el Control del Tabaco. Ya no va a haber espacios al interior, todos los establecimientos tienen que ser libres de humo de tabaco”, subrayó Pérez Rendón.
Las inspecciones que se realizarán serán para verificar que cuenten con la señalética adecuada, en la cual se indique que está prohibido consumir tabaco; también se vigilará que no se proporcionen ceniceros y que se elimine cualquier posibilidad de consumir tabaco.