Con la intención de capacitar a los prestadores de servicio de la industria restaurantera en materia de perspectiva de igualdad de género, el Instituto Municipal de la Mujer de Querétaro (IMM) impartirá cursos de tres módulos a las empresas inscritas a la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Daniel Rodríguez Parada, coordinador de Delegaciones e Institutos Desconcentrados, puntualizó que en total de las personas empleadas en este ramo, 57% son mujeres, quienes de acuerdo con la ONU, ganan 75% menos que los hombres.

“El sector restaurantero tiene mayor presencia de mujeres, pero con menores ingresos o posibilidades de ocupar un puesto de gerencia, por lo que incentivar que la mujer tenga las mismas condiciones laborales que los hombres permite aumentar el desarrollo social y económico de las mujeres”, expresó.

Diana Fabiola Cuevas, coordinadora del Área de Atención y Prevención con perspectiva de género del instituto, especificó el contenido y los objetivos de las capacitaciones.

El primer módulo se llama “ABC de género y modalidades de la violencia” y los objetivos son conocer qué es la violencia de género y la violencia contra las mujeres; la forma de expresión, sus efectos y el entramado social y cultural que la rodea, favoreciendo la comprensión e identificación de sus tipos y modalidades para generar estrategias de prevención dentro del gremio restaurantero.

“Tenemos que apostarle a ver las diferencias y a trabajar a partir de ahí, desde la igualdad y desde los métodos de equidad, que son los procesos que se van dando para llegar a la igualdad como un fin último”, subrayó.

“Acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral” es el segundo módulo con el que se pretende sensibilizar; además se dotará a los participantes de herramientas para enfrentar dichas manifestaciones en los espacios donde se desarrollan.

Diana Fabiola Cuevas destacó que también se busca fomentar una cultura de denuncia.

El tercer módulo es “Comunicación para la igualdad” y aquí se pretende dar a conocer la importancia del lenguaje incluyente y la comunicación no sexista en los medio de difusión, para que exista un enfoque de perspectiva de género en las campañas, promociones y publicidad transmitida.

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