Más Información
La capital queretana capta el 83.3% de los casos de viruela símica que se han tenido en la entidad en los últimos siete meses, dio a conocer la Secretaría de Salud estatal (Sesa).
A través de su reporte semanal, la dependencia señaló que se han identificado 60 casos probables de viruela símica, de los cuales 30 están confirmados, 26 descartados mediante prueba de laboratorio y cuatro pendientes de resultado.
Esta cifra corresponde al periodo epidemiológico que va del 25 de julio de 2022 al 27 de febrero de 2023, además de que el 100% de los casos corresponden a hombres y están en un rango de 22 a 54 años.
Del total de casos confirmados, 25 de ellos se dieron en el municipio de Querétaro, número que equivale al 83.3%; tres enfermos más se localizaron en Corregidora; uno en San Juan del Río; y uno en El Marqués.
Del total de los 30 casos confirmados en el estado de Querétaro, 27 de ellos (que equivalen al 90%), son pacientes que ya recibieron su alta médica de este padecimiento.
El sistema estatal de salud dijo que para monitorear esta enfermedad realiza vigilancia epidemiológica a través de las unidades de salud de primer y segundo nivel de atención.
La viruela símica o del mono dura en promedio 21 días, se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma por medio de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales.
El padecimiento, indicó la Sesa, se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad; el contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.
Apuntó que existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo la viruela símica, como son:
Sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho entre las personas durante estas actividades.
La Sesa afirmó que hay personal de salud que atiende pacientes con sospecha de la enfermedad y también dio recomendaciones para prevenir y tratar la enfermedad.