Entre los 10 rubros que valora el Índice de Competitividad Urbana (ICU, 2021) del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en el de sociedad incluyente, preparada y sana, se centran los principales rezagos de la ciudad de Querétaro.

En el apartado de sociedad, establecido como el subíndice de sociedad incluyente, preparada y sana, Querétaro se ubica en la posición 13, entre las 15 ciudades con más de 1 millón de habitantes.

En este subíndice se evalúan 12 puntos: cobertura educativa, grado de escolaridad, cambio en la población altamente calificada, empresas socialmente responsables, brecha de género en la fuerza laboral, equidad salarial, mujeres que estudian, personas por debajo de la línea del bienestar, mortalidad infantil, personal de salud, camas de hospital y cambio en acceso a los servicios de salud.

Estos indicadores son categorizados de acuerdo con su desempeño, con niveles de competitividad que oscilan entre alta, adecuada, media-alta, media-baja, baja o muy baja, rankeados entre 69 localidades.

El peor desempeño se centra en el de personas por debajo de la línea del bienestar, para el cual 41.2% de la población económicamente activa se encuentra en estas condiciones; la ciudad se ubica en el lugar 67 de 69 demarcaciones.

En camas de hospital se ubica en el lugar 56 (de 69), con 6.1 camas censables por cada 10 mil habitantes. En cambio de acceso a servicios de salud está en el lugar 48 (de 69).

En personal de salud por cada 10 mil habitantes la tasa es de 37.9, con lo que se ubica en el lugar 47 (de 69). En el indicador de mujeres que estudian se localiza en la posición 45 (de 69), con 91.3% de mujeres en edad escolar (de 6 a 18 años) que asisten a la escuela, un desempeño medio-bajo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS