Más Información
Este viernes, la calidad del aire en la delegación Felipe Carrillo Puerto se reportó “extremadamente mala”, de acuerdo con las mediciones del Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Querétaro (CeMCAQ).
En el transcurso del día la calidad del aire disminuyó para quedar en semáforo rojo que significa “muy mala”.
Por ello, el Comité de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental (CATSA) emitió recomendaciones a la población por el incremento del contaminante PM10 (material particulado menor a 10 micras), que implicó la restricción de actividades físicas al aire libre.
“Para los habitantes de la delegación Felipe Carrillo Puerto, el CATSA recomienda que la población reduzca su exposición y actividades al aire libre y que acudan al médico en caso de presentar síntomas cardíacos o respiratorios” informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Autoridades de la dependencia enfatizaron la prohibición en la quema de cualquier material o residuo sólido a cielo abierto, quemas agrícolas y fogatas.
Cabe señalar que las PM10 son partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metales, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.
También solicitaron a la población estar al tanto de la información oficial publicada en www.cemcaq.mx, www.queretaro.gob.mx/sedesu y en redes sociales @CeMCAQ y @SEDESUQro
En el reporte de las 8 de la mañana se reportaron 255 PM10 que alcanzó el semáforo morado que significa calidad “extremadamente mala”, en la delegación Felipe Carrillo Puerto, generando las recomendaciones emitidas por la autoridad estatal.
A las 13 horas el nuevo reporte ubicó las PM10 en 199 para dejar el semáforo en rojo, a las 18 horas el semáforo continúo en el mismo color, aunque con una disminución de las PM10 en 172.
En tanto, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) limitó en las escuelas las actividades al aire libre. Indicó que, debido a las consideraciones climatológicas previstas por el CeMCAQ, solicitaron la suspensión de actividades al aire libre en las escuelas de la zona, de los tres niveles educativos (preescolar, primaria y secundaria).
La suspensión de las actividades, recordó USEBEQ, fueron “con el objeto de prevenir y cuidar la salud de los alumnos de educación básica en las escuelas públicas de esta delegación”.