Entre 35 y 50 personas pernoctan en diversos puntos de la ciudad de Querétaro, algunos porque se encuentran en situación de calle y otros más porque vienen de comunidades cercanas a ofrecer artesanías o productos en venta, así lo dio a conocer el coordinador técnico de Protección Civil Municipal de Querétaro, Francisco Ramírez Santana.
A estas personas, dijo, se les hace la invitación a que pasen la noche en al albergue municipal; sin embargo, debido a que se pide seguir ciertas reglas para el ingreso al inmueble, varios no aceptan; para quienes deciden moverse se les apoya con el traslado.
“Tenemos identificadas a algunas personas que están en situación de calle y otras que vienen de otros municipios a ofrecer sus productos (...) En realidad, se les emiten las recomendaciones e insumos, pero yo no puedo limitarlos a que permanezcan en la vía pública o no. Si deciden ir al albergue se les proporciona todo lo necesario y se les apoya con el traslado, de lo contrario se respeta su decisión”, reiteró.
De forma permanente, recordó, se realizan dos recorridos en la ciudad en aquellos puntos identificados donde pernoctan personas, y en caso de ser necesario les entregan cobijas, y ahora, con motivo de la contingencia, también se les facilitan cubrebocas.
El primer recorrido se hace de las 22:30 horas a la medianoche y el segundo, de las 5 a las 6 de la mañana con la intención de verificar la condición de estas personas.
Ramírez Santana refirió que Protección Civil cuenta con un stock de 500 cobijas, además de 100 para situaciones de emergencia, como las inundaciones que se registraron hace algunos meses, esto adicional a las que tiene el DIF.
En lo que va del año, dijo, se han entregado 75 cobijas, y se lleva el registro de a quienes se les otorgan, pero si al día o semana siguiente ya no tienen cobija se les vuelve a proporcionar otra, ya que el interés general es proteger la salud y vidas.
En otro tema, informó que a partir de hoy y hasta el fin de semana habrá un descenso en la temperatura en la capital queretana, con mínimas de 7 grados, máximas de 25 y ráfagas de viento de hasta 25 kilómetros.
El pronóstico es para todo el territorio municipal, pero en las zonas altas, como San José el Alto y Epigmenio González, podría haber sensaciones térmicas más bajas.
Recordó que el año pasado hubo 53 frentes fríos en el país y para este se pronostican 54, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.