De acuerdo con el reporte de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, la semana 39 de dengue registra 281 casos acumulados en el estado, 18 más en los últimos siete días.

Sólo uno de esos casos ha sido con signos de alarma, sin mayores complicaciones para los pacientes; en 2019 hubo sólo 34 casos de dengue en el estado, por lo que en este 2020 ya son ocho veces más.

El último reporte de la federación indica que 96.4% de los casos se concentran en cuatro municipios de la zona serrana, y hay 10 que se ubican en cuatro municipios de las dos zonas metropolitanas y parte del semidesierto.

Este reporte corresponde a la semana epidemiológica número 39; de la semana 38 a la 38 hubo 18 casos más.

Jalpan de Serra tiene un total de 11 casos confirmados, Arroyo Seco tiene 79; Landa de Matamoros, 71; Pinal de Amoles, 10; y hay 10 más que están distribuidos en los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Ezequiel Montes.

Esta enfermedad está relacionada con la picadura de mosquitos, que proliferan en temporada de lluvias, por lo que se espera que con el ingreso de las temporadas de otoño e invierno baje la proliferación y con ello el riesgo del virus.

“La lluvia y el agua estancada favorecen la aparición de criaderos de mosquitos, por lo que se deben intensificar medidas preventivas contra dengue, zika y chikungunya: tapar, eliminar, voltear o tirar cualquier objeto o recipiente que pueda almacenar agua de lluvia, eliminar la hierba alrededor de la vivienda, cambiar de forma constante el agua de los floreros, prescindir de llantas, botellas y demás utensilios que ya no uses; utilizar mosquiteros en ventanas”, recomienda la Secretaría de Salud del estado.

Otras recomendaciones son: usar ropa de manga larga y pantalón, utilizar mosquiteros en puertas y ventanas, emplear repelente contra mosquitos, realizar limpieza de patios y azoteas, realizar corte de maleza en baldíos y patios y evitar uso prolongado de floreros con agua.

Google News

TEMAS RELACIONADOS