Los casos graves de Covid-19 crecieron durante noviembre, y en los primeros días de diciembre se registró el máximo histórico de ocupación de camas con ventilador, con un 47% del pasado 3 de diciembre.
El 4 de diciembre la Secretaría de Salud del estado reportó una ocupación de 45% en camas con ventilador.
El 31 de octubre la ocupación hospitalaria general (camas con y sin ventilador) era de 29%, con un total de 151 pacientes hospitalizados; 68 estaban conectados a aparatos auxiliares de respiración (ventiladores), equivalente a una ocupación, de ese tipo de camas, del 30%.
Para el 30 de noviembre, las autoridades sanitarias reportaron una ocupación general de 44%, con un total de 279 pacientes hospitalizados, de los cuales 113 estaban intubados; de manera que 43% de las camas con ventilador estaban ocupadas y 44% de camas sin ventilador.
El 1 de diciembre cerró con 275 hospitalizados, equivalente a una ocupación general del 41%.
El día 2 los casos crecieron para llegar a 301 hospitalizados. Por primera vez se rebasó la cifra de los 300 en lo que va de la pandemia; ese día se elevó en cinco puntos porcentuales la ocupación de camas con ventilador, al reportar 135 casos graves. La ocupación general fue de 42%.
Para el 3 de diciembre, el aumento continuó y el día cerró con 315 hospitalizados, de los cuales 138 estaban en calidad de graves; esto fue equivalente a una ocupación general de 43%, con 47% de camas con ventilador y 41% sin ventilador. Ese día se registraron 19 defunciones.
En el último reporte, el del 4 de diciembre, se llegó a 340 personas en los hospitales; para una ocupación general de 42%, aunque el número de pacientes aumentó, la ocupación bajó debido a la habilitación de más camas.
El viernes la ocupación de camas con ventilador bajó a 45% y las camas sin ventilador al 40%; ese día se reportaron otras 19 personas fallecidas, para llegar a mil 669 víctimas de Covid.
Acorde al Índice de Modulación del 4 de diciembre, los casos activos se encuentran estables, al igual que la hospitalización “y habremos de esperar el fin de semana para conocer las variaciones en la positividad”.
El documento indica que ya son 10 días de la estrategia Somos Más y se proyecta una posible estabilización en los indicadores siempre que la ciudadanía responda al llamado del gobierno estatal para aplicar medidas preventivas y mitigar contagios.