El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó el dictamen para investigar y sancionar la violencia política en razón de género, para cumplir con el ordenamiento de la Sala Monterrey y la Sala Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordena a los órganos electorales atender esta problemática.
De esta manera se podrá tramitar, sustanciar y resolver las denuncias, a través de procedimientos ordinarios y especiales, según la mujer que sea violentada en sus derechos; es decir, si se trata de una servidora pública electa por el voto popular o una aspirante o candidata a un cargo público.
El procedimiento sancionador será cuando se cometan contra servidoras en funciones, y los procedimientos especiales sancionadores serán cuando se esté en proceso electoral.
La consejera electoral Yolanda Elías Calles Cantú afirmó que existe seriedad del personal del IEEQ para atender dicha resolución, con funcionarios capacitados para identificar la violencia policía en razón de género.
“Destacar el compromiso, la seriedad, por parte de este instituto general para que el personal del instituto esté preparado, capacitado para atender a este tipo de asuntos, y dar cuenta de que el personal que se encargará de estos asuntos está preparado y en continua formación en este tema”, señaló Elías Calles Cantú.
Mientras que la consejera María Pérez Cepeda conminó a que la normativa sea utilizada para identificar y sancionar la violencia política contra las mujeres, y que no se convierta en una herramienta para que los partidos políticos o personajes políticos se ataquen entre sí.
Por ello, resaltó la importancia de que los órganos políticos en Querétaro tomen las medidas pertinentes, con capacitación en perspectiva de género para poder identificar la violencia, evitarla y, en su caso, denunciarla.
“No se puede trivializar este tema, no puede ser algo que pueda ser utilizado por las personas para atacar a un contrincante político, adversario o candidato, hay que identificar muy bien cuando esta violencia tiene esta vertiente que se está realizando en contra de alguien por ser mujer y se está menoscabando sus derechos político-electorales”, señaló la consejera.
María Pérez Cepeda indicó que la sociedad, los órganos gubernamentales y los órganos electorales están en tiempo para tomar las medidas necesarias para enfrentar un proceso de elección que erradique la violencia política, sobre todo en razón de género.
“A lo que hay que apostarle es a la prevención y capacitación. En 2018 se vivió un contexto de violencia política en contra de candidatas mujeres, estamos próximos a que inicie el proceso electoral, un proceso muy importante, y es muy buen momento porque los partidos políticos deben ayudarnos para evitar la violencia política”, señaló.
El acuerdo aprobado por el consejo refiere que los casos deberán informarse a la Fiscalía General del Estado y al Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) para que atiendan el caso desde su competencia, y generen los mecanismos de protección para las mujeres que estén siendo violentadas.