Tres trabajadores de la salud han fallecido en la tercera ola de la pandemia por Covid-19 en Querétaro; un técnico radiólogo, un ginecólogo y una administrativa de diferentes Hospitales de la Secretaría de Salud del Estado.
Silvia Rivera Hernández, secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 32, informó que desde el inicio de la pandemia han muerto 29 mujeres y hombres pertenecientes a este gremio.
El pasado 5 de agosto, el ginecólogo Josué Alejandro García Canizal, especialista en el Hospital de San Juan del Río, falleció tras varios meses en estado de gravedad a causa del Covid; el 15 de agosto murió María Teresa García Codorniz, trabajadora en el Hospital General de Querétaro; y el 16 de agosto, Alfonso Venegas Rosas, técnico radiólogo del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.
“Hemos perdido a 29 compañeros, de los cuales los últimos tres han sido en esta tercera ola (…) muchos compañeros que están otra vez con esta situación, tenemos un promedio de 70 trabajadores (como casos activos de Covid), algunos afortunadamente con síntomas muy leves a que les ha ido muy bien”, informó.
En entrevista, la secretaria pidió a la población extremar medidas, sobre todo en un acto de solidaridad con el personal de salud que está agotado, y es que los hospitales están arriba del 40% de la ocupación promedio, dos de ellos al 100%, como es el caso de los Hospitales Generales de Jalpan de Serra y Cadereyta de Montes.
“Debemos ser muy empáticos con los seres que hemos perdido, pero también porque se lo deben a mis compañeros que están todos los días exponiendo su vida, ya están con un cansancio físico y mental, creo que es sumamente importante manejarlo así: hoy se lo deben al personal de salud porque, aparte de que no tenemos el personal suficiente, ellos están muy cansados”, agregó.
La tercera ola, explicó, está empujada por varios factores, entre ellos la variante Delta que -a decir de especialistas en salud- es hasta cuatro veces más contagiosa que el SARS-CoV2 original-, el avance “lento” en la aplicación de la vacuna y el cansancio social a más de un año de restricciones.
Regreso a clases
Sobre el plan de regreso presencial a las aulas, la secretaria expresó que la pandemia también “desnudará” las deficiencias de un sistema educativo que no está preparado para enfrentar las necesidades de la nueva normalidad.
“Hoy empezaremos a ver la deficiencia de muchas escuelas, porque recordemos que hay escuelas que no cuentan ni con lo mínimo necesario para llevar estas medidas de higiene que tanto hemos pedido”.