Sociedad

CEA detecta 100 tomas de agua clandestinas al mes

Los mismos ciudadanos denuncian a los infractores; autoridades invierten 5 millones de pesos anuales en temas de seguridad

Foto: Especial
21/09/2024 |10:13
Sirse Rosas
Ver perfil

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) detecta en promedio 100 tomas clandestinas de agua mensualmente en el estado, lo mismo de domicilios particulares que de comercios, informó el vocal ejecutivo, Luis Alberto Vega Ricoy.

Indicó que los operativos por parte de la dependencia son permanentes, sin embargo, destacó la participación ciudadana, ya que muchos de los reportes provienen de denuncias ciudadanas.

Detalló que la semana pasada se clausuraron algunos negocios, entre ellos, un autolavado en el municipio de El Marqués, donde se estaban robando el agua y fue por una denuncia ciudadana.

Detectamos algunos autolavados, algunas tomas domésticas clandestinas, y fueron cerca de veinte tomas. Tenemos operativos dirigidos por polígonos y tenemos la denuncia diaria de cada ciudadano que también nos reporta y eso te da el volumen. Realmente los operativos han salido muy bien porque vamos acompañados inclusive hasta a veces de seguridad pública, en fin, porque se llenan pipas, a veces lo utilizan para comercializar el agua. Ahorita tenemos un promedio de 100 tomas irregulares al mes”, expuso.

Se sanciona y se cierra para empezar. Ahí sí se le cierra la llave, por ejemplo, a ese lavado. Ahí no hay 50 litros por persona; es un lavado, es un comercio y ahí se cierra, se clausura y la verdad es que tenemos que ser mucho más proactivos, y la ciudadanía es la que nos ayuda mucho, porque no le gusta que el vecino se esté robando el agua”, declaró.

Indicó que en estos casos los infractores pueden hacerse acreedores a multas que van desde los 4 mil pesos, hasta sanciones más elevadas dependiendo del rubro al que pertenece.

Combate al vandalismo

El vocal ejecutivo destacó que se está reforzando la seguridad en los pozos de agua para disminuir el vandalismo y que esto deje de ser un factor que deje a la población sin agua.

Para ello se invierten 5 millones de pesos anuales en cuestiones de seguridad, tanto la instalación de cámaras de vigilancia, las cuales además, cuentan con inteligencia artificial que ayudan a reconocer mejor los rostros.

Estás cámaras, refirió, están conectadas al C5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y se ha logrado reducir en un 80% los robos de equipo.