Más Información
A partir del 1 de enero de 2025 Comisión Estatal de Aguas (CEA) iniciará con un programa que reducirá los tiempos de atención y reparación de fugas, de 24 a 48 horas máximo, así como el reemplazo de tuberías de drenaje en zonas donde esta infraestructura tiene más de 50 años de antigüedad, informó el vocal ejecutivo de la comisión, Luis Alberto Vega Ricoy. Adelantó también que el próximo martes sostendrá una reunión con el gobernador queretano para exponer el proyecto que propone para que le autorice los 70 millones de pesos adicionales, que contempla la puesta en marcha de esta estrategia.
“Lo que tenemos que hacer ahorita es que tenemos que mejorar la tensión. Tenemos que ser mucho más reactivos, mucho más rápidos. Si tenemos un tiempo de respuesta de cerca de 40 a 48 horas para poder hacer alguna reparación del drenaje, tenemos que irnos sobre todo entre 12 y 24 horas para poder hacer mucho más eficientes y mucho más activos”, se comprometió Vega.
Estos 70 millones, abundó, estarán atendiendo cuestiones de drenaje, tanto reparación de fugas como sustitución de tubería, así como cuestiones de abastecimiento de agua potable.
Detalló que se han identificado puntos donde se requiere especial atención para sustitución de infraestructura hidráulica, como es en los Sauces, Lomas de Casa Blanca, Centro Histórico, donde la tubería supera más de medio siglo de vida.
Luis Alberto Vega Ricoy precisó que la sustitución de la totalidad de las tuberías antiguas requeriría de “miles de millones de pesos” en inversión. Por ello indicó que en esta etapa se buscará atender las más urgentes, que representan alrededor de 100 kilómetros de tubería, de los 150 que requieren ser reemplazados en el corto plazo. Precisó también que el estado cuenta con 3 mil 500 kilómetros de tuberías en todo el territorio.
El vocal ejecutivo de la CEA destacó que el proyecto Batán, agua para todos, avanza de manera importante al registrar hasta la fecha un 25% de avance en la planta tratadora.