El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, informó que analizan la posibilidad de extender al mes de mayo, el descuento de 5 mil litros de agua para quienes tienen contrato con la comisión.
Acorde a las autoridades sanitarias del país, México está próximo a entrar a la fase 3 de la emergencia sanitaria, lo que implicaría un mayor aislamiento para las personas, a fin de mitigar la propagación de la enfermedad Covid-19.
“Ya lo estamos estudiando, el esfuerzo que se hace es muy importante (…). Quisiéramos que fueran más, pero hay una situación que no es bonanza en la institución para poder aplicar más descuentos; el esfuerzo es tomando en cuenta, que la gente pague con regularidad para aplicarlo también en mayo, y esa parte no la tenemos muy clara”.
Por lo pronto, la CEA informó que en el recibo que llegará en mayo —y que reflejará el consumo del mes de abril— se descontará el cobro de 5 mil litros o 5 metros cúbicos de agua; se aplicará a los 480 mil contratos que tiene la CEA y que incluye al consumo en viviendas, comercio, servicios y demás actividades.
Recordó que la Comisión tiene 22 tarifas diferentes, cada metro cúbico se cobra acorde al tipo de uso; es decir, no cuesta lo mismo un metro cúbico (un litro) de agua en una vivienda económica que en una vivienda residencial, o el agua que se consume en los comercios que en la industria.
Por ello, dijo que el ahorro será diferente para cada cliente, lo que también está sujeto al consumo que tengan durante el mes.
Además, el consumo de agua ya está aumentando en los hogares; afirmó que una persona se lava en promedio 10 veces al día las manos como parte de las recomendaciones de las autoridades de Salud; esto se suma al hecho de que las familias deben estar el mayor tiempo posible en casa.
De manera que el descuento de 5 mil litros también está pensado para cubrir este excedente en el consumo, y que para la CEA implica dejar de cobrar 73 millones de pesos.
“El promedio de consumo ya se está aumentando de una manera considerable, la gente está más tiempo en su casa; consideramos que cada persona se lava las manos 10 veces, esto está aumentando el consumo en un 20 o 25%; el programa es para también para que el aumento del consumo del agua por el virus no se vea reflejado de las familias, que en el peor de lo casos pagarían lo mismo”, señaló Enrique Abedrop.
Además del servicio que brinda la CEA, existen 12 empresas concesionarias —que son reguladas por esta dependencia— a las que se les solicitó aplicar el mismo beneficio que el sector público, es decir, descontar el cobro de 5 mil litros; hasta ahora seis ya aceptaron esta propuesta.