Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai), celebró la determinación de un juez federal para que sean abiertos los expedientes del caso Odebrecht que fueron negados en 2018.
El funcionario expresó que esto representa un triunfo para la democracia y la transparencia, y para generar certidumbre de una investigación que involucra a una de las empresas que está inmersa en operaciones ilegales en diferentes partes del mundo.
Acuña estuvo en la Facultad de Derecho de la UAQ para presentar el libro El INAI. Resoluciones relevantes y polémicas (12 casos líderes), en donde se desvelan éste y otros casos.
Destacó que el juez federal le dio la razón al Inai para que la Fiscalía General de la República (antes PGR) cumpla el requerimiento que ese instituto hizo para abrir los expedientes relacionados con el caso Odebrecht, y que fue guardado por petición del otrora director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
“Tuvimos que ir a la vía del interés público, un juez nos dice que el Inai tenía razón, que en el caso del director de Pemex, uno de los que se amparó contra la posibilidad de hacer pública la versión pública de la enorme e importante averiguación previa de Odebrecht no contraviene el principio de presunción de inocencia ni del debido proceso”, expresó.
El juez determinó que el caso Odebrecht es de interés público, que no vulnera la presunción de inocencia y que debe transparentarse para conocer no sólo si el exdirector incurrió en un delito por los supuestos sobornos de Odebrecht, sino para conocer el proceso y actuación de los fiscales avocados a la investigación.
La participación del comisionado se dio durante las Jornadas de Derecho Electoral organizadas por la Facultad de Derecho.
El comisionado reconoció la labor histórica de las instituciones electorales para la consolidación de la democracia y la transparencia en México.
Mientras que el consejero del IEEQ y presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Luis Espíndola Morales, expresó que la riqueza del libro está en su estilo pedagógico y el análisis de distintos criterios que coadyuvan al estado democrático y empoderan a la ciudadanía, y en donde se plasma el valor de la transparencia en la vida pública de México.