Más Información
La región de datos de Amazon Web Services (AWS) en Querétaro será un centro de datos con cero consumo de agua para enfriamiento, como parte de las acciones de sustentabilidad de la firma, informó Rubén Murgátegui, director general de AWS en México.
Resaltó que esta decisión se basa en el programa Water Positive de la marca, con el cual la firma se compromete a regresar más agua de la que consume en las comunidades donde están ubicadas todas las operaciones de la empresa, incluyendo los centros de datos.
“Particularmente en el caso de Querétaro, antes de diseñar y construir los centros de datos, hicimos un análisis muy riguroso para entender cómo estaba el efecto climático y, por supuesto, de agua, y tomamos la decisión de construir centros de datos con tecnología de punta, los cuales no utilizarán agua para enfriar las operaciones”, comentó.
Explicó que los centros de datos, tradicionalmente utilizan agua para enfriar las operaciones, muchos de ellos, inclusive los construyen en lugares como Virginia y Oregón, porque aprovechan el ambiente frío, caso contrario de Querétaro, un lugar que no es de clima frío.
“Revisamos de manera importante cuáles eran los factores climáticos, y desde el punto de vista de agua en la región de Querétaro, y determinamos construir un despliegue que es realmente de tecnología de punta, porque no va a utilizar agua en las operaciones”, reiteró.
El agua que utilizarán estos centros de datos, para sanitarios, lavado de manos y servicios básicos, será equivalente, apuntó, a cinco casas promedio en México.
La infraestructura en el estado, informó, está 100% terminada, 100% concluida y 100% energizada, por lo que actualmente se está en el proceso de pruebas finales para llevar la producción los más pronto posible, estimando iniciar operaciones en enero de 2025.
“Está prácticamente lista, estamos siendo muy responsables en hacer las últimas pruebas para poder llevar la producción, estimamos que sea en los primeros meses de 2025, para nosotros la seguridad es lo más importante y lo que hoy estamos haciendo es enfatizando y probando que toda la rigurosidad esté puesta en marcha para que sea la región más segura que existe en México”, apuntó.
Aunque reconoció que no es la única inversión de este tipo que se está construyendo en el país, aseguró que la región en Querétaro está destinada a convertirse en un hub de tecnología continental.