Durante el pasado mes de junio fueron atendidos 5 mil ciudadanos en las instalaciones del Centro de Atención Municipal (CAM) Candiles, el cual abrió sus puertas hace seis meses.
El director de esta unidad en Corregidora, Osiel Montoya Vallejo, indicó que se trabaja para seguir agilizando los trámites e inclusive que la forma de pago de algunos pueda ser en línea.
Explicó que entre los dos centros —el CAM de El Pueblito y el de Candiles— se atendió a más de 12 mil ciudadanos, y detalló que en ambos se cuenta con el servicio de registro civil, gestiones de desarrollo urbano, licencias de funcionamiento y atención ciudadana.
Adicional a esos trámites, el CAM de El Pueblito tiene un Centro de Negocios que provee de bolsa de trabajo a la ciudadanía, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y diferentes tipos de programas como asesorías para becas o programas temporales.
Mientras que en Candiles se cuenta con el servicio de control vehicular, sala de matrimonios, pasaportes, y una sede del Instituto Nacional Electoral (INE).
“En Candiles, los trámites que más se realizan son control vehicular, que es estatal, INE [que es nacional] y el registro civil municipal.
“Antes de arrancar en Candiles, nosotros proyectábamos atender a mil ciudadanos por semana. Ahora la realidad es que en junio atendimos arriba de mil 200 en promedio y estamos cambiando para que en un futuro cercano puedan hacerse los pagos 100% en línea”, dijo Montoya Vallejo.
Agregó que con la apertura de Candiles, la atención aumentó incluso 20%, ya que a la gente de aquella zona se les hace más cómodo ir a este centro.
“Al ciudadano se le hace muy cómodo Candiles, porque es fácil de llegar, está en la zona de mayor concentración de población. Prácticamente se estima que este año hemos de ser cerca de 200 mil habitantes, allá se concentra 30% de la población y nada más con esta maniobra, aumentamos 20%”,detalló el funcionario.
Dijo que depende del trámite es el horario de atención, pero la unidad de pasaportes atiende previa cita desde las 7:30 de la mañana y dejan de dar servicio a las 14:00 horas, y los centros de atención cierran a las 16:30, aunque algunos trámites dejan de brindarse a las 4 de la tarde.
Agregó que en junio hubo 12 mil solicitudes de trámite donde los ciudadanos se presentaron de manera personal y cerca de 20 mil, a través de los diferentes canales de Atención Ciudadana, y mensualmente se reciben alrededor de 6 mil llamadas