El Sindicato Único de Personal Acádemico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) confía en que antes del viernes recibirá una contrapropuesta por parte de la universidad, esa orientada a evitar el estallamiento de huelga programado para las 12:00 horas del 1 de marzo.
Ricardo Chaparro Sánchez, secretario general del sindicato, indicó que uno de los elementos a destacar es que ya se observa interés para entablar las negociaciones de parte de la institución académica, así como para atender la solicitud de los docentes.
En el Centro de Conciliación Laboral del estado se realizó formalmente el rechazo del sindicato a la propuesta de incremento salarial de 4 % que ofreció la UAQ. Se recibió de la institución el compromiso de realizar un análisis a favor de mejorar el ofrecimiento.
“Hoy [martes] el director de Recursos Humanos hizo una excelente propuesta, en términos de diálogo… nosotros no habíamos recibido respuesta, ni siquiera extraoficial, tampoco oficial, entonces, el recibir esta intención de hacer un análisis, me parece un buen signo”, explicó.
“El ofrecimiento es hacer un análisis y presentárnoslo antes de este viernes”, dijo.
Ahondó que el lunes 14 se reunió el Consultivo del SUPAUAQ y se acordó no aceptar el ofrecimiento de 4% de la UAQ e insistir en que el aumento sea del 10 %. También los representantes de las unidades académicas insistieron en la importancia de seguir buscando el diálogo.
La próxima reunión ante el Centro de Conciliación se programó para el lunes 21 de febrero. Para agilizar que se cuente con un acuerdo es que se tiene programada una mesa entre la UAQ y el SUPAUAQ, orientada a presentar un nuevo ofrecimiento.
“Espero que tengamos un acercamiento en el transcurso de la tarde o mañana [miércoles], con las autoridades universitarias, para poder conocer en qué términos podría venir su propuesta”, subrayó Chaparro Sánchez.