En sesión ordinaria de cabildo y por mayoría de votos, los integrantes del ayuntamiento de Querétaro aprobaron la regularización de cuatro asentamientos humanos ubicados en la delegación municipal Epigmenio González. Se dio a conocer que se trata, en total, de alrededor de mil 500 lotes.
Se informó que con esta medida, esperada por largos años, se dotó de certeza jurídica a cerca de 6 mil capitalinos que habitan en lo que hasta ayer eran asentamientos irregulares; muchos de los beneficiados se hicieron presentes en la sesión de cabildo.
Ahora, el gobierno municipal encabezado por Luis Nava Guerrero, tendrá la facultad de proporcionar servicios públicos y urbanización a las cuatro colonias mencionadas: Colinas de Menchaca I y II, donde se regularizaron aproximadamente mil lotes y viven 4 mil personas, y Las Flores y Monarcas I, donde hay 500 lotes y 2 mil habitantes.
No sube el predial
Por otra parte, el cabildo también aprobó la actualización de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones del Municipio de Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2019, las cuales se emplearán como base para la adecuada recaudación de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, sin que esto impacte en un alza al impuesto predial.
“Es muy importante precisar que no habrá incremento en el impuesto predial, aunque esto sólo pudiera llegar a darse si alguien hace alguna modificación, una obra dentro de su predio o realice una transacción inmobiliaria”, dejó en claro el alcalde Luis Nava, quien reiteró que “no habrá nuevos impuestos, no habrá aumento en la tasa de éstos y por lo tanto tendremos un escenario de mucha certidumbre con respecto a los ingresos municipales”.
A decir de Juan José Ruiz Rodríguez, regidor del PRI, esta medida es responsable y en beneficio de la economía de las familias, motivo por el cual reconoció el esfuerzo hecho por la actual administración.
A nombre de la fracción de Morena, la regidora Ivonne Olascoaga Correa se mostró en contra de la medida al considerar que pudiera generar una afectación a la economía de los queretanos, motivo por el cual exhortó a garantizar el no aumento del predial.
Luis Gabriel Osejo Domínguez, regidor independiente, indicó que su voto fue a favor al no presentarse un aumento al impuesto predial.
Finalmente, la regidora panista, María Concepción Reséndiz Rodríguez, reiteró que está acción no impactará de manera negativa al bolsillo de los contribuyentes, pues sólo se actualizarán los inmuebles que presenten alguna modificación física, jurídica o de cambio administrativo que genere una modificación a su valor catastral.
En la misma sesión se aprobaron diversas reformas al Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, con la finalidad de poder contar con un comité más transparente en los procesos que llevará a cabo la presente administración municipal.
bft