Más Información
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) obtuvo la certificación para aplicar las pruebas de detección de SARS-CoV-2, validación emitida por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).
Se trata de una prueba adicional al protocolo en el cual trabaja la máxima casa de estudios para detectar el virus en personas asintomáticas y, a diferencia de éste, las pruebas ya autorizadas sí tendrán un costo, aún por definirse, pero se buscará que sea accesible para el grueso de la población.
Teresa García Gasca, rectora de la institución, resaltó que con la certificación, se podrá aplicar la misma prueba que se realiza en la Secretaría de Salud del estado.
La autorización para realizar las pruebas lo obtuvo el Laboratorio de Microbiología Molecular de la Facultad de Química, lo que le permite realizar la prueba oficial de detección de Covid-19 con fines de vigilancia epidemiológica.
Tras la aprobación, quienes realicen la prueba deberán seguir todos los protocolos de bioseguridad, para lo cual se equipa una área adyacente a la Unidad de Servicios Clínicos de la Facultad de Química, ubicada en el campus Cerro de las Campanas.
Con modificaciones a la infraestructura, podrán a ofrecerse las pruebas al público en general y será una realidad en próximas semanas.
Para lograr la certificación, el Laboratorio de Microbiología Molecular debió aprobar todos los estándares de calidad que se exigen y demostrar su competencia técnica para realizar las pruebas.
Con la certificación, todos los resultados que se obtengan en el Laboratorio de Microbiología Molecular de la UAQ serán contabilizados e incluidos en las cifras oficiales de las autoridades sanitarias.
Garantizó que los investigadores continuarán con el desarrollo del protocolo de la prueba de tamizaje molecular, enfocado en detectar el SARS-CoV-2 en personas asintomáticas.
Detección en asintomáticos. El protocolo de investigación para detectar el SARS-CoV-2 en personas asintómaticas se mantendrá de manera normal, remarcó García Gasca al detallar que no tiene costo para los voluntarios.
Ese trabajo se realiza en las instalaciones que la UAQ tiene en la clínica de Santa Rosa Jáuregui.
Recordó que el protocolo experimental de RT-PCR para la proteína “N” de SARS-CoV-2 se realiza en busca de una prueba alternativa, con la intención de impedir que quienes no presentan síntomas, pero sí son portadores, puedan contagiar a más personas.
Confió que será en próximos días que se concluirá la primera fase del protocolo, y que la UAQ espera poder contar con recursos para continuar las investigaciones, de ahí que la institución buscará gestionar recursos concursables del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Son diversas las líneas en que la UAQ busca generar resultados en el combate al Covid-19, entre ellas, desarrollar una vacuna contra la proteína “S” del virus, validar la prueba rápida de tamiz molecular RT-PCR para la proteína “N”, experimentar con otra prueba más sensible denominada LAMP, y desarrollar una prueba capaz de detectar anticuerpos, para así conocer a quienes han estado en contacto con el virus y conocer si sedesarrolló inmunidad.