La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya inició los trabajos para mejorar la distribución eléctrica en la Sierra Gorda queretana, informó el titular de la Agencia Estatal de Energía, Mauricio Reyes Caracheo.

El funcionario indicó que la Secretaría de Energía federal informó que ya comenzaron los trabajos para mejorar la infraestructura en la zona serrana para disminuir los apagones que se registran continuamente, afectando a miles de habitantes.

“Ya pidieron información de dónde están los problemas, entonces la CFE ya está trabajando porque son proyectos que hay que planear debidamente. El gobernador dio una cantidad de alrededor de 190 millones de pesos, es un valor aproximado y el que tiene que definir bien es la CFE”, detalló.

Indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a corregir y modernizar su infraestructura en esta zona, sus redes y sus transformadores para garantizar el abasto y llegar a lugares donde aún no se tiene luz.

“El proyecto de la Sierra lo va a arreglar la CFE, el estado no va a meter ningún recurso, el gobernador Mauricio Kuri hizo la gestión correspondiente con la Secretaría de Energía y esta se comprometió a resolver el problema de la Sierra con dinero de gobierno federal”, agregó.

Previamente, Kuri dijo que el abasto energético es uno de los principales retos que enfrenta el estado actualmente y por ello indicó que realizó las gestiones para que la CFE garantice el abasto energético en la zona serrana.

Para ello, adelantó que se estima que la Secretaría de Energía y la CFE inviertan aproximadamente 170 millones de pesos en este proyecto.

La primera inversión que se hará desde ahorita, en los primeros meses, son alrededor de 50 millones, que ya va a empezar a robustecer, yo espero un año, año y medio, ya terminen de poner toda esta parte de la transmisión, y es una gran noticia para la Sierra”, apuntó.

Estos trabajos, indicó, surgieron de las reuniones que el gobernador sostuvo con la presidenta Claudia Sheinbaum, un proyecto que se estará concretando a finales de este año o a principios del próximo.

“Si no conseguimos energía, sí sería el problema más fuerte para Querétaro, el reto más fuerte es eso, por eso la buena noticia de que la Presidenta ya tomó como suyo el proyecto de energía que le presentamos”, agregó.

Google News