Será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que ejecute el proyecto de distribución de energía que originalmente había propuesto realizar el estado, aunque tendrá que esperar la entidad hasta que arranque la próxima administración federal para definir cómo se llevaría a cabo, reveló el titular de la Secretaría de Finanzas, Gustavo Leal.

Resaltó que con la creación de la Agencia Estatal de Energía desde el inicio de esta administración, se tuvo como objetivo desde un inicio el consolidar los proyectos energéticos para que Querétaro tenga energía suficiente adicional a lo que la CFE pudiera proponer y, aunque garantizó que el proyecto sigue, no hay claridad de su ejecución.

Recordó que desde que se propuso el proyecto el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), pidió al estado una garantía de crédito por 2 mil 500 millones de pesos, lo que motivó adquirir deuda el año pasado para tener el requisito.

Nos responden que como es un proyecto de relevancia a nivel nacional, lo que está haciendo ahora el Cenace, es que notifica diciendo: la CFE tiene la intención de hacerlo, o sea ya nos lo dijo. Ellos lo van a hacer, lo tienen programado en de su red de energía, el programa continua”, dijo.

Posterior a ello, la CFE pidió al estado permitirle concluir la administración federal para retomar el proyecto de generación energética en Querétaro, el cual, es de relevancia nacional.

Nos piden que permitamos terminar la administración y, lo que entendemos, se sentarán con la próxima administración de la CFE para ver cómo se ejecutaría el proyecto, pero de que el proyecto sigue y continúa, está vigente, ¿de que fuente de financiamiento? Eso ya dependerá cuando se defina con CFE”, dijo.

El proyecto energético que proponía el estado le permitiría distribuir 50% más energía de la que hoy se distribuye a través de las redes, lo que garantizaría la suficiencia energética para la siguiente década.

Con base en la estimación realizada por el estado cuando se presentó el proyecto, en julio de 2023, éste requeriría una inversión de 5 mil millones de pesos, lo que permitiría disponer al estado de 900 megawatts de energía adicional.

En días pasados el gobernador reveló que el estado demanda mil 400 megawatts, pero sólo tiene mil 300, además de haber proyectos en cartera por otros 700 megawatts, de ahí la urgencia del proyecto.

Google News