Más Información
La Agencia Estatal de Energía ha reconfigurado el proyecto energético con base en las modificaciones solicitadas por la Comisión Federal de Energía (CFE) para que, una vez que inicie la próxima administración federal, pueda retomarse, informó el titular de la agencia, Mauricio Reyes Caracheo.
Luego de que la CFE pidió al estado pausar el proyecto energético que había propuesto a la federación y que ya había sido aprobado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el funcionario estatal aseguró que no se trata de una cancelación definitiva, sino de una reconfiguración para evitar duplicar esfuerzos con el proyecto que la CFE ya tiene planteado para el estado.
“Sí se va a llevar a cabo el proyecto, nos solicitaron hacer una reconfiguración de ese proyecto, es una reconfiguración en demanda de energía, en líneas y subestaciones, reconfiguración en ubicaciones; pero con la intención de sí sacarlo adelante”.
Explicó que entre las modificaciones que solicitó la CFE está el bajar en un tercio la proyección de descarga energética que se preveía obtener, es decir, que pasó de 900 a 600 megawatts. Cabe recordar que el proyecto energético que se propuso a la federación contemplaba tener una disponibilidad de hasta 900 megawatts de energía para el año 2028, lo cual se iba a ir dando de manera paulatina, así como la construcción de 19 subestaciones.
Aunque el secretario de Finanzas, Gustavo Leal Maya, informó hace unas semanas que el proyecto energético sería financiado en su totalidad por la CFE, Reyes Caracheo dijo que se tratará de una inversión entre el estado y la federación.
“Va a ser una combinación de inversiones, la CFE tiene dentro de su programa el crecimiento que lo lleva a hacer inversiones, y parte de esas obras coincidían con las que teníamos en el gran proyecto, entonces eso es lo que estamos tratando de empatar, cuáles les tocan a ellos, cuáles nos tocan a nosotros, ya tenemos la propuesta, esperamos solamente que nos reciban para ya tomar la determinación final”.
Señaló que, para hacer frente a la demanda energética que requiere el estado, particularmente para los proyectos industriales, la iniciativa privada ya comenzó a realizar sus propias inversiones, en conjunto con la CFE, para obtener la energía que se requiere para seguir atrayendo inversiones.
“Tenemos una necesidad de arriba de mil 100 megawatts, para el sector industrial en los próximos años (…) hasta donde tengo entendido hay dos parques solamente (donde se ha invertido en subestaciones) es el Parque Pyme y el Parque Industrial Querétaro”, dijo.