Más Información
Las investigaciones que realiza la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro por el altercado entre comerciantes e inspectores en Plaza de Armas el pasado 24 de diciembre no registra un avance debido a la falta de pruebas de los hechos, aseveró Roxana Ávalos Vázquez, titular del organismo.
Recordó que la primera vez los comerciantes indígenas acudieron a la Defensoría iban representados por una persona, y después no regresaron a corroborar la información o mostrar pruebas.
Subrayó que esto no es un factor para decir si hubo o no agresión hacia los comerciantes, sino que simplemente no se puede integrar un expediente por falta de información.
Destacó que era necesario tener la información completa para poder determinar las posibles violaciones.
Ávalos Vázquez refirió que sí se inició por oficio la investigación pero como no hubo pruebas y el visitador no corroboró los hechos, no se pudo dar seguimiento. La ley de Derechos Humanos, dijo, obliga a resolver en función de las pruebas que existen en el expediente y no se pudo confirmar la violación contra ninguna persona.“Por más que hemos intentado conocer todas las violaciones, no se puede avanzar (...) Hay que ser contundentes al señalar, una violación de derechos humanos no es cualquier cosa y si vamos a determinar es porque realmente se dio la violación”, concluyó.