Más Información
La Avenida 5 de febrero, en la capital queretana, que es parte de la carretera federal 57, que comunica a Querétaro con San Luis Potosí y es uno de los cruces de mayor tránsito del centro del país, fue bloqueada este viernes por habitantes de Santiago Mexquititlán, en Amealco, en protesta por la falta de agua en esta comunidad.
La protesta comenzó desde el jueves por la tarde, debido a que los manifestantes tomaron las instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), ubicadas en Avenida 5 de febrero, número 35, en la ciudad de Querétaro.
Los inconformes acusan que llevan tres meses sin agua y, por ello, tomaron un pozo propiedad del organismo operador para abastecerse del vital líquido.
La CEA, por su parte, informó que el 30 de marzo este grupo de personas tomó las instalaciones del pozo ubicado en el Barrio IV de Santiago Mexquititlán y, con la excusa de que se estaba “robando” el agua, retuvieron al chofer de una pipa contratada por la CEA, que acudió a cargar el vehículo para distribuir el líquido vital en la cabecera municipal de Amealco.
El conductor fue liberado horas después, pero la pipa sigue en poder de estas personas.
El 12 de abril refiere el organismo que un grupo similar al que este jueves y viernes se presentó en las oficinas de la CEA, demandó la entrega del pozo a la comunidad.
Un día después, el 13 de abril, el Vocal Ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop, acudió a las instalaciones del pozo para dialogar con estas personas.
Ahí se asumió el compromiso de que el Consejo Directivo de la CEA analizaría su petición de que el pozo sea entregado a la comunidad.
El titular del organismo les explicó que la operación de un pozo, con las características que tiene el de Santiago Mexquititlán, implica responsabilidades como la aplicación adecuada de cloro para su potabilización, el pago de la energía eléctrica para su funcionamiento, la compra de los materiales para las reparaciones oportunas de las líneas y redes de agua, entre otros.
El pozo abastece a casi 16 mil personas de casi toda la delegación de Santiago Mexquititlán, con sus seis barrios.
A pesar de los compromisos asumidos por la CEA, dijo, las explicaciones y el diálogo, el grupo de personas decidió no retirarse e impedir que el pozo funcione con normalidad.
Tras tomar desde el jueves las oficinas de la CEA, ayer viernes por la mañana, los inconformes, enojados porque acusaron que no los escuchaban, tomaron por espacio de 30 minutos la Avenida 5 de febrero, bloqueando por completo los cuatro carriles —dos de cada sentido— de esta vialidad.
Al medio día se volvió a dar un segundo bloqueo, aunque tras dialogar con los automovilistas que se encontraban atrapados, se decidió abrir un carril de cada lado, lo que permitió que los automóviles circularan aunque de manera lenta.
Este segundo cierre se levantó alrededor de las 14 horas, tras iniciar una mesa de negociación con personal de la Secretaría de Gobierno y la CEA.