A partir del 10 de enero el número de planteles de educación básica que regresan a las aulas crecerá del 51.7% al 88.7% en comparación con los que ya tenían esta modalidad desde el 30 de agosto del año anterior, informó la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).
Agregó que antes de que finalizará 2021, mil 71 planteles de kinder, primaria y secundaria, en el estado, ya acudían a clases; al finalizar enero habrá mil 857 escuelas en formato presencial.
Precisó que en enero se sumarán 786 planteles escolares de educación básica a la modalidad presencial; con lo cual regresarán a las aulas 75 mil 257 alumnos y 3 mil 304 profesores.
La USEBEQ cuenta con una plantilla de 378 mil 896 estudiantes y 13 mil 453 docentes, en 2 mil 93 escuelas públicas.
Raúl Iturralde Olvera, coordinador de la USEBEQ, puntualizó que el regreso a clases seguirá las medidas de prevención y cuidado de la salud, es decir, será de forma híbrida, porque no pueden estar todos los alumnos en los salones.
Para lograr mayor seguridad, dijo, se ha implementado un Comité Participativo de Salud en cada una de las escuelas con representantes de los padres de familia y personal docente.
“También se trabajan los filtros para detectar oportunamente casos sospechosos, esto son los filtros familiares que antes de llevar al niño a la escuela le toman la temperatura y ponen su cubrebocas; tenemos el filtro escolar, que es la recepción del niño en la escuela donde se le vuelve a tomar la temperatura y se le coloca gel en las manos; el filtro del salón donde se toman precauciones”, detalló.
Agregó que, de forma previa se realizaron jornadas de limpieza y se hará todo lo posible para mantener la sana distancia y la constante capacitación para que se cumplan las medidas de higiene a docentes, padres de familia y estudiantes.
Las autoridades educativas invirtieron 10 millones de pesos en kits de limpieza para las escuelas que ya regresaron y están por volver al modelo presencial; próximamente se invertirán 30 millones de pesos más para los kits del resto de las escuelas.
Raúl Iturralde especificó que del total de escuelas que se incorporan, 460 fueron rehabilitadas debido al grado de abandono que presentaban, en las cuales gobierno del estado invirtió 80 millones de pesos.
“Nos restaría mil 160 escuelas por rehabilitar, serán rehabilitadas durante enero y empezarán a entregarlas en febrero, para que se vayan reincorporando, para que, si las condiciones no cambian, en marzo tengamos el 100% de las escuelas básicas trabajando con clases en la modalidad presencial”, comentó.