Más Información
Javier Rascado Pérez, presidente de la Defensoría de Derechos Humanos (DDHQ), informó que se analiza promover una reforma al Código Civil estatal en materia de derechos civiles a favor de diversos sectores sociales.
Rascado Pérez explicó que organizaciones civiles le han externado la necesidad de actualizar el Código para que se deje de negar contraer matrimonio a personas con VIH y facilitar los procesos que las parejas homoparentales deben realizar ante el Registro Civil.
“En el caso de parejas homoparentales, encuentran una situación difícil al intentar que las dos personas que conforman la pareja puedan registrar a su hijo. De ahí la necesidad de que se realice la reforma de ley correspondiente”, señaló.
“Ya he tenido reuniones con organizaciones de la sociedad civil; vamos a realizar foros y vamos a realizar trabajos conjuntos para que se puedan abordar todas las reformas que se considera que están pendientes, pero se manejarán en otro momento; esto es exclusivamente para la elección del consejo”, declaró Rascado Pérez.
Remarcó que estará a favor de todas aquellas acciones que estén encaminadas a lograr que en Querétaro se respeten todos los derechos humanos.
“Quejas no han existido, pero sí hemos tenido acercamientos. Son temas, además, que de alguna manera ya se están resolviendo dentro del ámbito convencional; es decir, dentro de los tratados internacionales y, además, la Suprema Corte de Justicia ya se ha estado manifestando”, apuntó Rascado Pérez.
Será la Legislatura la que determinará si acepta analizar los cambios necesarios para que en el Código Civil se eliminen elementos contrarios a los derechos humanos, dijo.
“Sin duda, nosotros todo lo que tenga que ver con relación a la protección y garantía de derechos humanos, estaremos trabajando”, apuntó el titular de la defensoría.