Bajo el lema “El pacto es con nosotras”, colectivos feministas en Querétaro convocaron a las mujeres a participar en la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.
Encabezadas por el colectivo Adax Digitales (Asociación Civil), informaron que la agenda a visibilizar este año es la No Violencia Política contra las Mujeres, así como la visibilización de aquellas que siguen acalladas por el patriarcado.
El contingente se reunirá el viernes 8 de marzo en la Plaza del Estudiante y saldrán a las 4 de la tarde en diversos bloques, entre ellos: mujeres danzantas, mujeres sobrevivientes de violencia, mujeres que marchan por primera vez, colectivas, mujeres con infancias, mujeres con discapacidad, mujeres en bici y mujeres en coche.
Lamentaron que son muchas las carpetas de investigación que permanecen en las fiscalías por abuso sexual, violación, amenazas, violencia digital, lesiones dolosas o violencia familiar, sin que se obtenga sanción para los agresores “aún después de años de resistencia”.
“Al finalizar la marcha, cada colectiva leerá su posicionamiento (…) vamos a tomar el espacio público porque es necesario, ya que la realidad de las mujeres continúa siendo preocupante y lamentable. Las colectivas presentes nos convertiremos en una sola para darle voz y visibilidad a todas las mujeres de las periferias que desde su trinchera resisten, a las adolescentes, niñas y mujeres que luchan en silencio y que sufren las consecuencias del patriarcado”.
Señalaron que los feminicidios no cesan en el país y la impunidad continúa impidiendo que las víctimas tengan justicia, y dándole el poder a los agresores de seguir violentando a las mujeres de forma física, económica, psicológica, entre otras.
“El estado y las instituciones públicas son sordas ante nuestras exigencias, utilizan nuestras causas solo para la foto mientras las reformas profundas que necesitamos siguen guardadas en sus escritorios (…) Saldremos este 8 de marzo libres y organizadas”, dijeron.
Invitaron a los otros colectivos que convergen en el estado al diálogo, a la sororidad real, sin otro objetivo que la lucha que se comparte, pues señalaron que la división con tintes protagónicos y la denotación “no le sirve a nadie más que a los intereses patriarcales que tanto daño hacen a nuestro movimiento”.
Las colectivas hicieron un llamado a las candidatas que buscan algún cargo de elección popular, a abstenerse de participar en la marcha, pues señalaron que la lucha feminista “no es un botín político”.
“La protesta será siempre necesaria porque si tocan a una, respondemos todas (…) Aquí no hay pacto con el estado, con ningún partido político, con ningún interés mezquino”. Informaron que se trabaja con Protección Civil de la UAQ para garantizar espacios seguros.