Los vendedores de artesanías tienen tolerancia para ofrecer sus productos de nuevo en el Jardín Zenea y calles del primer cuadro del Centro Histórico hasta el próximo martes 2 de julio, fecha en la que será inaugurado el Mercado Artesanal, informó el secretario de Gobierno municipal, Martín Arango.
“Teníamos la intención de hacerlo hoy (miércoles 26 de junio) por la tarde-noche; sin embargo, la recomendación de Protección Civil fue no hacerlo por el latente riesgo de lluvias. Estamos teniendo una tolerancia para que continúen vendiendo en lo que se da la apertura del Mercado Artesanal”, destacó.
Reconoció que con este retraso se logró avanzar en el diálogo con el grupo de comerciantes que tenía una protesta en Plaza de Armas desde el pasado 9 de junio, luego de haber sido desalojados de Jardín Zenea por ejercer su actividad comercial sin los permisos correspondientes.
Arango explicó que ya hubo diálogo con ellos e incluso recuperaron la mercancía confiscada por la Dirección de Inspección, esto luego de confirmar que no pagarían ninguna multa y sólo se les amonestó.
“Desahogaron su proceso administrativo, acudieron con le área de inspección en vía pública y les fueron devueltos los elementos asegurados hace algunos días, en el margen de infracciones que tenemos la atribución de imponer, es que decidimos no ponerles una multa y sólo se les amonestó”, detalló.
En esta plaza estuvieron por varios meses instalados alrededor de 70 comerciantes que ofrecían variedad de artículos; sin embargo, el acuerdo es que una vez abierto el mercado artesanal, ellos se tendrían que trasladar a dicho inmueble.
El funcionario refirió que otra de las peticiones del grupo inconforme es el apoyo de un equipo de cómputo para llevar un registro de sus ventas, lo cual indicó, podrá ofrecer la ayuda.
“Pedían equidad en la repartición de lugares, logramos avanzar y tener un conceso con el resto de los grupos”, puntualizó.
Los 200 carritos que estarán en el Mercado Artesanal serán asignados mediante un sorteo en el que de forma equitativa se distribuya entre las cinco organizaciones de artesanos a quienes se les invitará a estar presentes el día que se realice, aunque todavía no hay fecha, pero tiene que ser antes del martes.