A partir de este lunes y hasta el 10 de enero entran en vigor nuevas medidas para contener el número de contagios de Covid-19 en la entidad queretana, entre ellos el cierre del comercio en general a las 17:00 horas, con aforo del 50%.

Estas medidas forman parte del Escenario C, que aprobó el Comité Técnico de Salud del estado, el más restrictivo en cuanto a la movilidad, horarios y aforos.

Dentro del comercio general se incluye la prestación de servicios profesionales, entre ellos los servicios financieros, donde sólo se permite el acceso de una persona por familia.

Los supermercados y tiendas de conveniencia deben cerrar a las 20:00 horas, con un 30% de ocupación. Los restaurantes y cafeterías tienen permitido estar abiertos hasta las 20:00 horas, ofreciendo servicio de lunes a sábado, con un 50%, los domingos únicamente se permitirá servicio a domicilio o para llevar.

Los centros nocturnos, casinos, cantinas y bares deberán suspender actividades.

Mientras que la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado o para consumo en el sitio podrá ofrecerse hasta las 20:00 horas de lunes a viernes; los sábados y domingos estará suspendida.

Farmacias y dispensarios médicos deberán estar abiertos únicamente para la venta de medicamentos, artículos alimenticios, de higiene y primera necesidad; los demás artículos, en caso de contar con ellos, deberán ajustarse a los rubros enlistados respetando los aforos permitidos.

Los centros comerciales deberán cerrar a las 17:00 horas, con un 30% de su ocupación y una persona por familia; los centros de entretenimiento, cines, teatros, galerías, academias y eventos culturales de hasta 500 localidades deberán suspender actividades.

Se suspende la celebración de eventos masivos o sociales mayores de 25 personas; los centros recreativos, salones de eventos, conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias se encuentran suspendidos.

Se limitan las reuniones privadas a que se cumpla con la sana distancia de 1.5 metros entre cada asistente, debiendo finalizar a las 20:00 horas del día. Los centros religiosos deberán funcionar al 25% de su ocupación.

Los deportes profesionales se jugarán a puerta cerrada sin público, el deporte amateur de contacto: futbol, basquetbol, se suspenden; mientras que los espacios deportivos abiertos y de natación tienen permitida una ocupación al 30% previa cita, al igual que los gimnasios, centros deportivos, spa y centros de masajes.

Parques, plazas y espacios públicos abiertos, con aforo al 30%. El uso de cubrebocas es obligatorio en estos espacios, también en el transporte público.

Los tours turísticos a pie por la ciudad al aire libre, aforo máximo de 20 personas, más los actores uso obligatorio de cubrebocas para todos; los recorridos turísticos en el territorio estatal, un aforo máximo del 50% de la capacidad del vehículo y uso obligatorio del cubrebocas.

Los hoteles y moteles deberán observar 50% de ocupación en habitaciones y aforo en espacios comunes. Peluquería, barbería y estética pueden tener una ocupación del 30%, previa cita.

Con respecto a la industria manufacturera y establecimientos industriales, éstos deberán observar los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de actividades económicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS