Desde el 5 hasta el 9 de noviembre se desarrollará la Semana Nacional de Salud Bucal, en la que se intensificarán las actividades para promover un cambio de actitud en los hábitos higiénicos en la población, informó la Secretaría de Salud del estado de Querétaro.
"El objetivo de esta estrategia es fortalecer y mejorar los hábitos de higiene bucal, mediante la detección de placa dentobacteriana, instrucción de técnica de cepillado y del uso del hilo dental, aplicación tópica de flúor y platicas educativas", detalló la dependencia.
Como parte de la Semana Nacional, se llevarán a cabo actividades preventivas como la detección de placa bacteriana, instrucción de técnica de cepillado, instrucción de uso del hilo dental (a partir de los 8 años de edad), revisión de tejidos bucales, revisión e instrucción de higiene de prótesis, instrucción de autoexamen de cavidad bucal, aplicación de barniz de flúor, sesión sobre salud bucal.
Además, actividades curativo-asistenciales como obturación con amalgama, con resina y con Ionómero de vidrio; así como curación con material temporal, extracciones dentales, terapia pulpar, cirugía bucal y farmacoterapia.
De esta manera se busca realizar 465 mil 787 actividades preventivas, 10 mil 377 actividades curativas, 40 mil 520 sesiones educativas, 756 tratamientos integrales, otorgar 7 mil 798 consultas y visitar 592 escuelas, beneficiando a 98 mil 354 pacientes.
De acuerdo con la Secretaría, las enfermedades bucales que más afectan a la población son las periodontales y las caries, sin distinción de edad, sexo o nivel socioeconómico.
Actualmente, los Servicios de Salud del estado de Querétaro (SESEQ) cuentan con 205 profesionales en odontología, distribuidos en los 100 Centros de Salud con servicio dental y en 8 unidades móviles, en los cuales de enero a septiembre del presente año se han otorgado 122 mil 563 consultas odontológicas.
bft