Con el fin de la temporada de lluvias el 30 de noviembre, inicia el periodo de sequía en el estado de Querétaro, el cual se prolongará hasta las primeras precipitaciones de 2025.
Según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el 38.9% del territorio estatal se encuentra en condiciones de sequía en el nivel D1, la categoría más baja. Los municipios afectados son Amealco de Bonfil, Corregidora, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, El Marqués, Pedro Escobedo y San Juan del Río.
Otros 10 municipios presentan condiciones catalogadas como D0, es decir, “anormalmente secas”, lo que indica una situación menos severa, pero aún preocupante. En esta categoría están: Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Pedro Escobedo, Peñamiller, Querétaro, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán.
Te podría interesar: Querétaro está en el top 10 de las entidades más competitivas a nivel nacional
Hasta noviembre pasado de la superficie que integra el estado de Querétaro, el 16.4%, tuvo sequía moderada, mientras que el 23.4% se catalogó como área anormalmente seca y la mayoría, que es el 60.2%, no tuvo afectación por la sequía.
El municipio de Ezequiel Montes destaca como el único en Querétaro que no ha registrado ningún tipo de sequía desde el mes de septiembre, manteniéndose con niveles óptimos de humedad en la zona.
Por ello, las autoridades llaman a la población a hacer un uso responsable del agua durante el periodo de sequía, especialmente en las zonas con mayor afectación.
Se espera que las condiciones mejoren con la llegada de las lluvias en 2025, aunque se advierte la necesidad de medidas preventivas para enfrentar posibles escenarios críticos.
Este año Querétaro fue uno de los 17 estados que tuvo algún porcentaje de sus municipios afectados por la sequía.
Leer también: ¿Qué construye la empresa de aeronáutica Airbus en su planta de Querétaro?
A nivel nacional, el 54.8% de la superficie no tuvo afectación por sequías.