Más Información
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llamó al gobierno del estado para que dé a conocer cuáles son los indicadores que se tomaron en cuenta para determinar que la entidad permanezca en semáforo naranja dentro de la contingencia sanitaria, en lugar de retroceder al semáforo rojo, tal como aparece en los reportes del gobierno federal.
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, declaró que la información ayudaría a generar un trabajo de colaboración.
Expuso que dentro de ese interés de sumar esfuerzos, la institución podría compartir información extraoficial que hasta el momento ha obtenido en la aplicación del tamizaje molecular para la obtención del virus del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.
Dijo que la universidad cuenta con datos valiosos que se encuentran sustentados en métodos rigurosos desarrollados en Querétaro.
En el proceso de tamizaje que realiza la UAQ, continuó, aún no se encuentra una disminución sustancial en la prevalencia de personas reactivas al virus y que, al contrario, se detecta un incremento en la detección de anticuerpos, lo que significa que existe una alta exposición al virus.
“Estamos hablando de que semana a semana vamos disminuyendo un poco, pero estamos todavía en 17 %, es muy alta todavía la prevalencia, y hemos encontrado, también, que a nivel de prevalencia de anticuerpos estamos aumentando, nos encontramos en 51% de la población de estudio y no sabemos si estos son anticuerpos neutralizantes o protectores, todavía hay muchas dudas al respecto”.
Indicó que corresponde a las autoridades definir los lineamientos rigurosos que ayudarán a prevenir los contagios, “dejando de lado el miedo paralizante, para continuar con la reactivación económica de la entidad y retomar actividades de forma paulatina”, señaló.
La rectora urgió a la ciudadanía a enfrentar con responsabilidad la contingencia sanitaria, pues deben respetarse los lineamientos existentes para disminuir los riesgos de propagación del virus.
Respecto al semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, dijo que se trata de una medida simbólica para saber en qué riesgo se encuentra la población.
Ante la pandemia,, dijo, la ciudadanía debe exigirle al gobierno acciones de protección, pero también esta debe implementar medidas que reduzcan el riego de contagio, como el uso obligatorio de cubreboca, lavado frecuente de manos y salir de casa únicamente cuando resulte indispensable,
Dijo que en el transporte público se deberá usar careta, además del cubrebocas, pero de manera diaria, también implementar otras acciones, como convivir en grupos compactos; tanto en familia como en el trabajo; no asistir a lugares concurridos y que esas convivencias sean en lugares amplios, con ventilación natural.
“Si nos disciplinamos vamos a avanzar de forma sostenida. Lamentablemente hay personas que todavía no creen que esto existe, pero es real, no es un complot, nadie inventó una pandemia para generar un ambiente político, los manejos pueden ser otros, pero la pandemia existe”, señaló García Gasca.