Sociedad

Con altas medidas de higiene, UAQ aplica exámenes de admisión

Los centros de cómputo deben ser desinfectados antes de permitir el acceso a un nuevo grupo

Foto: Especial
23/06/2020 |07:40
Zulema López
RedactorVer perfil

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inició la aplicación de sus exámenes de admisión, de manera presencial, bajo los protocolos de sanidad establecidos.

Para garantizar la protección de los aspirantes, los exámenes se programaron para efectuarse desde ayer y hasta el 16 de julio

Entre las medidas que se aplican se encuentran: habilitar centros de cómputo en los que se admita a pocos asistentes para realizar el Examen de Conocimientos Básicos (Excoba); implementar filtros sanitarios, entre ellos la toma de temperatura, desinfección de manos y sólo se podrá permitir el acceso a quienes porten cubrebocas.

Los centros de cómputo deben ser desinfectados antes de permitir el acceso a un nuevo grupo.

La rectora Teresa García Gasca, indicó que se trata de la segunda etapa del proceso de admisión, ya que en los meses anteriores se efectuaron los respectivos cursos propedéuticos en cada facultad.

“Una de las preguntas que nos han hecho es ‘¿por qué no se hicieron de forma virtual?’ Es porque los exámenes los adquirimos de otra institución y se cargan en los equipos de cómputo universitarios, así que no podemos instalarlos en Internet. Además, es un examen que debe tener mucha vigilancia por su naturaleza”.

Dijo que se trabajó detalladamente en la planeación de horarios y procedimientos sanitarios.

Únicamente pueden ingresar los aspirantes a la hora indicada en su ficha, antes de tener acceso al examen contestarán un cuestionario sobre su salud, se desinfectarán las manos con gel, limpiarán su calzado y bajo ninguna circunstancia podrán quitarse el cubrebocas o romper la sana distancia.

Tanto para el ingreso como para la salida, deberán respetarse las indicaciones que se les darán.

Rafael Porrás Trejo, responsable del área de Protección Civil Universitaria, detalló que las medidas se pensaron para disminuir los riesgos de contagio entre los más de 19 mil aspirantes, de ahí la distribución en casi 25 días.

“Se busca disminuir la densidad poblacional en cada centro de cómputo, reduciendo el uso de computadoras al 50 %, en promedio. Buscamos generar distancia entre aspirante y aspirante, obviamente también en un equilibrio de eficientar los tiempos”.

Los primeros en efectuar los exámenes fueron los campus Cerro de las Campanas y Juriquilla; en los próximos días se sumará el resto de los centros universitarios.