La propuesta de un “pin parental” que permita controlar la enseñanza de los temas a niños en las escuelas, que ha sido planteado por la diputada local del Partido Encuentro Social (PES) en Querétaro, Elsa Adané Méndez Álvarez, es inconstitucional, señalaron diversas organizaciones sociales.
Los legisladores y legisladoras deben proteger el principio del interés superior de la infancia, en el que se establece que: “El ejercicio de los derechos de los adultos no podrá, en ningún momento, ni en ninguna circunstancia, condicionar el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, dice.
Recordaron que la legisladora del PES declaró que ingresará una iniciativa para la creación de un “pin parental”, que permita controlar la enseñanza de los temas a niños en las escuelas.
Las organizaciones defensoras de derechos humanos y constitucionales que agrupan el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico (SOS Discriminación Internacional Querétaro, Puentes de Luz- ICM Querétaro, Caifaj, Aún hay esperanza, Salud y Género Querétaro y Desarrollo Humano para la Transformación Social, entre otras) manifestaron que la propuesta de la diputada Elsa Méndez que busca la creación de un “pin parental” para evitar enseñanza en escuelas es inconstitucional.
Esto, debido a que violenta el artículo tercero Constitucional porque busca impedir que niñas, niños y adolescentes tengan acceso a la educación con perspectiva de género y educación para las sexualidades, que contribuye a la prevención de violencia contra las mujeres y familiar, machismo, misoginia, homofobia, así como a la prevención de embarazos a temprana edad.
La propuesta de “pin parental” atenta contra el derecho constitucional a la educación, aseguran, de acuerdo al artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que menciona lo siguiente:
“La educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades”.
Agregaron que la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva, y el cuidado al medio ambiente, entre otras tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
“El Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos”.
El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico llamó a las y los legisladores locales a garantizar la educación integral constitucional de niñas, niños y adolescentes, libre de prejuicios, fanatismos y prejuicios.
“El ejercicio de los derechos de los adultos no podrá, en ningún momento, ni en ninguna circunstancia, condicionar el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, puntualizaron los activistas.