La Comisión Nacional de Agua (Conagua) solicitó algunas correcciones al proyecto ejecutivo para la construcción del Acueducto III, con la intención de dar continuidad a los permisos necesarios para su ejecución, indicó el vocal de la Comisión Estatal de Agua (CEA), Luis Vega Ricoy.
“Hay una nueva asignatura que nos están haciendo observaciones en el proyecto, lo estamos evaluando, pero el tema de los permisos sigue a la par con todo esto, esperemos que sea pronto, pero dependemos de la gente de Conagua, más que de nosotros”, puntualizó.
Lo que fue entregado en un inicio, fue una síntesis del proyecto y ahora se trabaja en la versión final, pero reiteró que se hará la modificación correspondiente. Explicó que es un tema que obedece a la toma y regreso del agua, por lo cual lo consideró que es algo que puede ser corregido en el proyecto sin mayor problema.
“Fue un tema del reenvío al pozo de oscilación de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) en la zona de máquinas de la hidroeléctrica”, aclaró.
Además, confirmó que es necesaria y está contemplada la construcción de una potabilizadora de agua como la hay en el Acueducto II.
“Nada más que una potabilizadora hoy en día con la tecnología que tenemos es mucho más eficiente que la que teníamos hace 15 años”, destacó.
El proyecto ejecutivo tuvo un costo aproximado de 100 millones de pesos y su realización fue ganada por una empresa que se llama Sipro.
Vega Ricoy añadió que los estudios de calidad de agua ya están terminados y los resultados de las pruebas fueron satisfactorias. “En diferentes épocas del año se hicieron pruebas, porque no es la misma calidad de agua que hay en temporada de lluvias a la que hay en temporada de secas, se hicieron diversos estudios y todos salieron favorables”, aclaró.
El objetivo de construir este tipo de infraestructura es distribuir el doble de agua de lo que actualmente hace el Acueducto II, además de no sólo dar cobertura a la zona metropolitana, también a municipios como Cadereyta y Ezequiel Montes.
De igual forma, una vez que finalice la concesión que hay con la empresa que administra el Acueducto II, se tendrá que analizar si la CEA podrá ser el órgano encargado de administrar su uso.
El Acueducto III ocupará agua sustraída de la presa Zimapan, ya que es la única fuente de agua suficientemente grande para abastecer del líquido a la entidad.