En poco más de 9% han incrementado las conductas de riesgo suicida en las últimas semanas de lo que se tiene registrado en la línea de atención sicológica que implementó el municipio capitalino, para dar atención y contención a la ciudadanía a raíz de las modificaciones en el estilo de vida para prevenir contagios de Covid-19, aseveró Adriana Bouchot Beltrán, directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo.
“Se ha detectado un alza en la población joven como un sector de riesgo (...) El proceso de la pandemia tiene un impacto brutal en la salud emocional de la población; estamos dando atención”.
Detalló que al momento van 169 llamadas de alto riego por diferentes circunstancias, y que se les da seguimiento, además, de acuerdo con los procesos del call center del gobierno estatal, se canaliza a las dependencias.
La funcionaria añadió que para continuar con la guía de primeros auxilios sicológicos que se implementaban en escuelas antes de la pandemia aún trabajan en el contenido virtual.
“La estamos trabajando de forma virtual para subir a la plataforma del municipio, así como ingresar a las escuelas para que los niños, adolescentes y familias cuenten con cápsulas y material que les permita acompañarlos en este proceso de conductas de riesgo que la pandemia ha desencadenado de forma brutal”, dijo.
En tres semanas, adelantó, se podría presentar la guía que se va a llevar a cabo; “trabajan en el diseño de las cápsulas y del material, depende del CESAM y otras áreas el dar seguimient”.
Bouchot Beltrán refirió que han recibido mil 140 llamadas a la línea de atención, de las cuales 584 son semáforo verde; 387, mediano, y 169, de alto rasgo; 790, por mujeres y 350 por hombres.
Los síntomas de las personas que recurren a esta línea son: estrés, ansiedad, depresión, problemas familias y económicos
Aclaró que no todos los casos requieren seguimiento. “La línea 070 es para los problemas de ansiedad, mientras más gente lo sepa, más se pueden evitar estos casos”, finalizó.