El sector vitivinícola augura su recuperación de los estragos de la pandemia para 2023, si se logra evitar en el estado un rebrote de contagios que restrinja nuevamente las actividades.

Mariano Velten, presidente del clúster Vitivinícola en México, expuso la proyección positiva que se espera para el sector, que recibió un fuerte golpe por la pandemia. Estimó en hasta 40% la caída en las ventas en los más de dos años de Covid-19.

Es en los restaurantes donde principalmente consumen vino los mexicanos, pues acostumbran recurrir a él para acompañar sus alimentos.

Durante el periodo de encierro obligado sí se observó un aumento en la cantidad de personas que adquirieron vino para consumirlo en su hogar; sin embargo, ese repunte no consiguió amortizar la caída.

Velten consideró que un factor indispensable para que se logre la recuperación es evitar que los contagios crezcan a tal grado que se deba recurrir a otro confinamiento obligado y se cierren nuevamente los restaurantes.

“El consumo de vino cayó, pero se está recuperando muy, muy rápido… probablemente (disminuyó) entre 30% y 40%, durante los dos años y cachito. Creo que regresaremos a niveles prepandemia en 2023, si no tenemos alguna otra sorpresa”, subrayó Mariano Velten.

Gracias al retorno de actividades es que ya se observa un aumento en el consumo, aunque aún está lejos de ser igual al que se tenía prepandemia.

Pese al fuerte impacto que generó la pandemia, Querétaro sigue entre los primeros lugares nacionales gracias a su vino.

Se posicionó en el primer lugar nacional tanto en producción como en exportación de vino espumoso.

“En todo el país, Querétaro tiene el lugar número uno en producción y exportación de vino espumoso. Exportamos a diferentes países, principalmente a Estados Unidos y Japón… calculo que esa exportación deberá estar, probablemente, cercana a un millón de botellas”, apuntó Mariano Velten.

Al hablar del total de producción de vino en Querétaro, indicó que se encuentra entre los tres primeros lugares a nivel nacional, pues oscila en tres millones de botellas al año.

La cifra conforma 15% de la producción total que se tiene en el país y contempla los diferentes tipos de vino, aseveró el presidente del clúster Vitivinícola.

Google News

TEMAS RELACIONADOS