El municipio de Querétaro ya es una de las ocho demarcaciones que tienen casos de dengue; el informe de la semana epidemiológica número 35 indica que hay 206 casos confirmados, con 95.1% de los enfermos en los municipios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Arroyo Seco.
En su reporte semanal, la Dirección de Epidemiología indica que en la última semana se notificaron dos casos en el municipio de Querétaro, que está considerado como un territorio endémico; es decir, en donde hay presencia del mosquito aedes aegypti, capaz de transmitir la enfermedad.
El municipio de Arroyo Seco reporta 64 casos positivos; 67 en Landa de Matamoros; 65 en Jalpan de Serra; cuatro en Pinal de Amoles; cuatro casos distribuidos en Ezequiel Montes, Tequisquiapan y San Juan del Río, además de dos en la capital del estado.
Los casos de dengue en la última semana crecieron en 28.8%, en comparación con la semana pasada; en la semana 34 fueron 160 casos: 62 en Arroyo Seco; 60 en Landa de Matamoros; 32 en Jalpan de Serra; dos en Pinal de Amoles y cuatro en los municipios de Ezequiel Montes, Tequisquiapan y San Juan del Río.
De manera que los casos de Jalpan de Serra se duplicaron al pasar de 32 a 65 en una sola semana.
A nivel nacional, lo casos disminuyeron en 25.9% en este 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019; en la semana 35 de 2019 se reportaron 11 mil 593 contra los 8 mil 585 de este año.
Tanto en 2019 como en 2020 se registraron 28 defunciones, de manera que la tasa de letalidad de este año es más alta, con 0.32, que la de 2019 que fue de 0.24.
Lugar 13
En el comparativo nacional, Querétaro se ubica en el lugar 13, tanto por el número de casos acumulados, como por la tasa de incidencia. Los 206 casos equivalen a 9.59 casos por cada 100 mil habitantes.
Por número de casos, Jalisco tiene el primer lugar, con mil 933 casos y dos defunciones, seguido de Michoacán con mil 82; Veracruz con mil 81 y una muerte; San Luis Potosí con 748 casos; Tamaulipas con 436; Tabasco, 389 y nueve decesos; Guerrero, con 369; Puebla, con 360 y una muerte; Nayarit, con 336; Hidalgo, con 327; Morelos, con 245; y Quintana Roo, con 222.
La Secretaría de Salud recomienda acudir a consulta a la clínica o centro de salud en caso de presentar fiebre de 39 grados centígrados, dolor de músculos y articulaciones, dolor de cabeza, dolor atrás de los ojos, aparición de manchitas rojas en la piel.
Además piden eliminar de la vivienda los criaderos potenciales del mosquito, como llantas, botellas y otros utensilios que no se usen y que puedan captar agua; y poner boca abajo los que sean útiles pero que no estén en uso.
Eliminar la hierba alrededor de la vivienda, para evitar que sea refugio de los mosquitos que transmiten el dengue. Además, piden cambiar el agua a los floreros cada tres días.
Poner mosquiteros en puertas y ventanas y mantener segura el agua de uso en tinacos, cisternas y otros contenedores; que estén bien tapados, para que no sean criaderos de mosquitos.
Recomiendan usar repelentes e insecticidas domésticos en caso necesario y permitir el acceso al personal de las brigadas de vectores -debidamente identificados- a su domicilio, en las áreas de riesgo que se están trabajando.