El vicario general de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, informó que 26 obispos ya confirmaron la asistencia para la ceremonia del martes en la que Fidencio López Plaza tomará posesión de su Diócesis.
Indicó que la ceremonia se dividirá en dos partes, la primera a efectuarse la tarde de este lunes, cuando el aún obispo electo enviará su primer mensaje al pueblo católico, emitirá su profesión de fe y promesa de fidelidad. El martes, será cuando formalmente tomará posesión de su Diócesis, ante 700 asistentes.
Derivado de la pandemia, existe restricción para la asistencia, de ahí que únicamente podrán ingresar a las ceremonias quienes cuenten con boleto; los demás podrán seguir las ceremonias, en tiempo real y minuto a minuto a través de la página oficial de la Diócesis.
Urgió que incluso quienes tengan boleto se abstengan a asistir si es que pertenecen a una población de riesgo o si registran síntomas de enfermedad.
Será a las 18:00 horas del lunes que el obispo electo llegará a las puertas de la Catedral, procedente de su casa paterna, en San José Iturbide, será una entrada convencional, no solemne. Pasará, junto con algunos obispos, a la capilla del Santísimo para orar y encomendar a Dios su ministerio; ingresarán a la sacristía para el revestimiento y, posteriormente se desarrollarán “las vísperas solemnes”.
Durante esa oración existirán momentos de gran importancia: formulará su procesión de fe y pronunciará su promesa de fidelidad a la Diócesis; el obispo emérito, administrador de la Diócesis, Mario de Gasperín Gasperín, emitirá un mensaje y, posteriormente, se escuchará el primer mensaje de Fidencio López Plaza a su pueblo.
En cuanto concluyan las “vísperas”, se pasará a las criptas, para orar por los obispos ahí enterrados, recordando que un obispo es sucesor de los apóstoles; de ahí que uno tras otro ha ido guiando la iglesia de Querétaro.
Será el martes cuando, a las 10:00 horas, llegará al Seminario la imagen de la Virgen de los Dolores de Soriano, patrona Diocesana; a las 10:30 el aún obispo electo hará su entrada.
Dentro de los momentos importantes de la misa estarán cuando López Plaza muestre las Letras Apostólicas al Colegio de Consultores y al pueblo de Dios; el nuncio apostólico lo invitará a que se siente en la sede episcopal, momento a partir del cual ya será obispo de Querétaro.
Entre los 700 invitados estarán: 26 obispos, 350 sacerdotes, representantes de las 117 parroquias (el coordinador del consejo parroquial y su secretario); seminaristas y 52 personas provenientes de san Andrés Tuxtla, entre sacerdotes y laicos.