Los queretanos, fieles a sus tradiciones, celebran este lunes el desfile cívico, deportivo y militar para conmemorar el 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, que tuvo como escenario la avenida Zaragoza.
El desfile arranca con el escuadrón de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Luego, desfilan el Comité Pro Día de la Bandera, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Banda de Guerra del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, y los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2024, quienes desfilaron en carros antiguos.
También lo hacen agrupamientos de adultos mayores, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría del Deporte del Municipio de Querétaro y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Además, asociaciones deportivas especiales.
La música, las tablas rítmicas, la disciplina de los estudiantes al marchar, así como los contingentes militares, policiales, y de adultos mayores consiguen un ambiente festivo en el evento.
Participan el Colegio de Bachilleres, la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Las diferentes academias del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) desfilan y muestran sus habilidades en disciplinas deportivas.
Tras el paso de las escuelas e instancias civiles, toca el turno a los contingentes militares, quienes muestran sus habilidades en deportes, como el box. Participan la XVII Zona Militar. Los elementos militares participan con parte de sus camiones y vehículos blindados.
También hacen acto de presencia los elementos de la Guardia Nacional.
Los carros alegóricos son los que llaman más la atención de los presentes, además de los blindados. El carro del ferrocarril, con sus adelitas y sus juanes, escoltados con jinetes de grandes sombreros y carrilleras se llevan los aplausos del respetable que ven con admiración el trabajo de los elementos.
También los motociclistas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llevan a cabo una escenificación de una situación de emergencia en un camión de transporte público que al final son asegurados por los uniformados. La Policía Estatal también interviene con un carro alegórico. Una locomotora de la época revolucionaria.
La policía municipal de Querétaro también participa en la parada. También con un carro alegórico, con el cual representa y rinde homenaje a la gesta revolucionaria. Representan los tradicionales Arcos de la ciudad de Querétaro en uno de los carros alegóricos, provocando los aplausos de los asistentes. Los cañonazos de salva que lanzan hacen brincar a uno que otro asistente. Otro carro representa el Monumento a la Revolución, ubicado en la Ciudad de México.
Al final, desfilan la Cruz Roja y los bomberos. Ambos contingentes de los más ovacionados por la ciudadanía.
Del mismo modo, se aprovecha para entregar el Premio Estatal del Deporte a tres atletas y dos entrenadoras. En la categoría Juvenil de Deporte Convencional, Mauricio Kuri entregó el premio al medallista de natación, Guillermo Doring Gutiérrez; y en Primera Fuerza de Deporte Convencional, se lo otorgó al atleta de tiro con arco, Carlos Javier Rojas López. Ambos recibirán del Indereq, 84 mil pesos.