Más Información
Con la reforma al Infonavit se podrían construir 42 mil 934 viviendas en los municipios de Querétaro y León, informó el delegado de Infonavit en Querétaro, Jaime Arroyo.
Se prevé que estas viviendas sean construidas a lo largo del próximo sexenio. Y se estima una inversión de 21 mil 467 millones de pesos en las viviendas que se construyan en las ciudades del Bajío.
Respecto al monto específico que se destinará al estado de Querétaro, explicó que ese indicador podría definirse el próximo año.
La reforma propone que se den atribuciones al instituto para la construcción de vivienda económica. Estas unidades podrán ser rentadas por los derechohabientes y en un lapso de 10 años podrán adquirirla.
Lo anterior, luego de que en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se aprobó una reforma precisamente al Infonavit.
“Esto es muy importante, porque es una oferta más que tiene el Infonavit hoy para los derechohabientes le van a dar la atribución al Infonavit de constructor. Vamos a ofrecer vivienda económica bajo un esquema de renta social, esto quiere decir que los trabajadores van a pagar una renta que no exceda el 30% de su salario, quiere decir que si ganan 10 mil pesos, su renta va ser de 3 mil”, comentó.
El delegado indicó que este proyecto ayudará, en parte, a los jóvenes trabajadores que inician su vida laboral con un salario bajo, quienes en un inicio podrán rentar la vivienda y a los 10 años podrían iniciar un proceso para comprarla.
“Van a tener la oportunidad de que después de 10 años van a poder adquirir esta vivienda y a parte de eso se les va a abonar lo que estuvieron rentando durante 10 años. Este esquema va a ayudar mucho a los trabajadores, especialmente a los jóvenes que inician su vida laboral, normalmente inician con sueldos muy bajos, pero van a tener la oportunidad de adquirir una vivienda, entonces este tema o esta reforma en materia de vivienda va a ayudar mucho”, dijo.
Agregó que trabajarán de la mano de diversos sectores y dependencias, entre ellos la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para identificar el territorio apto para la construcción de vivienda y que cumpla con los criterios necesarios para ello.
“No solo es hacer vivienda económica, se hace vivienda económica, pero cercana a la urbanización, cercana a los servicios de agua, luz, drenaje, transporte, que haya escuelas, (…) todo este esquema que hoy en día representa una vivienda digna”, señaló el delegado Arroyo.
Explicó que, después de que la reforma pasó la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, se espera que en septiembre sea discutida en la nueva legislatura y de ser aprobada pasará al Senado y de ahí a los 32 congresos. Por ello, estimó que será en febrero del siguiente año cuando se definan más detalles del proyecto.