En la última semana crecieron en 55.3% los nuevos casos de Covid-19 en el estado de Querétaro, revelan cifras de la Secretaría de Salud estatal (Seseq).

Del pasado lunes 28 de junio al 2 de julio se registraron 132 nuevos casos, cuando una semana anterior fueron 85, mientras que los activos alcanzaron los 152.

El 15 de junio fue el día que se reportó el día con el menor número de casos activos con 85, y el pasado 29 de junio se modificó al alza la meta de activos de 50 a 100.

El Índice de Modulación establece que en los últimos cinco días se recuperaron los casos activos de Covid-19 que se habían bajado en 21 días; al corte del viernes se alcanzaron 152 casos activos, 100 más de la meta que se tenía planteada hace una semana.

Estos datos fueron compartidos por la Secretaría de Salud a través del Índice de Modulación, mientras que las gráficas muestran el alza en nuevos casos de los cuatro últimos días, con más de 30 casos diarios cuando en junio se logró bajar a menos de 10 nuevos casos.

Este incremento coincide con el alza a nivel nacional, y del que las autoridades han advertido se puede convertir en la tercera ola de la enfermedad.

De acuerdo con el Índice estos incrementos son parte de la inercia en los estados vecinos de Querétaro, principalmente la megalópolis en donde la Ciudad de México volvió al semáforo amarillo hace dos semanas.

El pasado viernes, el Comité Técnico de Salud advirtió, luego de dar a conocer que el Escenario A seguirá en marcha hasta nuevo aviso, que los casos están empujados por los contagios entre las personas jóvenes.

Expusieron la necesidad de evitar los contagios, aunque sean casos de bajo riesgo, pues es señal de que el virus permanece en circulación y, por lo tanto, el riesgo de que los casos graves crezcan y, posteriormente, las defunciones.

La disminución en casos y posterior incremento en la última semana se reflejaron en los registros de junio, que fue el segundo mes con los números más bajos de la pandemia, sólo después de abril de 2020 cuando se reportaban los primeros casos de Covid en el país.

El último reporte de la Secretaría de Salud, y que no se actualizará hasta el lunes 5 de julio por la noche, indica que hay un acumulado de 69 mil 110 casos de la enfermedad, y 64 mil 144 altas (92.81% del total).

Según las cifras, hay 135 pacientes con sintomatología leve y 17 pacientes se encuentran hospitalizados, ocho de ellos estaban graves y se han registrado 4 mil 814 defunciones; mientras que ocupación hospitalaria sigue en 4%.

A nivel federal, la Secretaría de Salud indicó que alrededor del 30% de la población adulta del país cuenta con la vacuna contra el Covid-19, de manera que falta más del doble para alcanzar el umbral de “inmunidad de rebaño” que requiere de un 70% de personas protegidas para lograr cortar las cadenas de contagio y los casos graves.

Google News

TEMAS RELACIONADOS