En Querétaro, el contenido de los libros de texto gratuito para educación básica está en análisis por organizaciones de la sociedad civil y todavía no hay una opinión concluyente.
Así lo expuso el coordinador general de la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera.
El funcionario precisó que la autoridad estatal ya conoce el contenido de los libros debido a que los revisaron de manera digital “y en este momento se está realizando el análisis por parte de colectivos educativos de las escuelas, lo están trabajando en el periodo intensivo de capacitación que se da en estas semanas previas al inicio del siguiente ciclo escolar”.
En este momento, puntualizó que la autoridad educativa del estado de Querétaro no tiene observaciones u opiniones concluyentes, “pero las vamos a tener pronto”, apuntó.
Por otro lado, el funcionario recordó que en el anterior periodo vacacional solamente se reportó un incidente de robo en escuelas públicas de nivel básico y esto se debe al apoyo que se ha recibido de los padres de familia, vecinos y autoridades de Seguridad Pública.
Subrayó que los robos han disminuido en las escuelas durante los últimos periodos en que están cerradas, “y gracias a este apoyo que hemos recibido esperamos que siga bajando la incidencia en los planteles”.
Destacó que el gobierno municipal de San Juan del Río va a realizar una inversión para la colocación de alarmas que ayudarán para que las personas que viven en zonas cercanas a las escuelas se den cuenta cuando se meten a robar.
“Estas alarmas que se instalarán además enviarán una señal al C4 de la ciudad para que la policía se dé cuenta de que se está cometiendo un robo y de esa manera se pueda actuar de manera policial más rápido”, destacó Iturralde Olvera.
Para este proyecto, explicó que en su primera etapa, se colocarán las alarmas en el 50% de las escuelas de nivel básico de San Juan del Río, “son aproximadamente 140 planteles lo que forman parte del inicio de este programa”.
Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri González dijo que en los municipios de Querétaro y San Juan del Río se tienen 61 planteles vandalizados y hasta el momento se les ha invertido 29 millones de pesos.
Del mismo modo, el mandatario destacó que este año el gobierno de Querétaro tiene previsto aplicar 395 millones de pesos en obras de remodelación en cada una de las escuelas de educación básica.