Tras la situación laboral de empleados de salud en algunos estados del país, entre ellos Querétaro, el gobierno federal, por medio del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), se encargará de contratar al personal de ochos estados del país que no se sumaron al programa de federalización IMSS-Bienestar.
Mediante un comunicado, el instituto dio a conocer que continuará haciéndose responsable del personal de salud.
“IMSS-Bienestar ha decidido continuar con el apoyo a personal que trabaja en unidades operadas por los gobiernos de esos ocho estados para contratar en el segundo trimestre del año a la totalidad de trabajadores y trabajadoras”, cita el comunicado.
Y es que el programa de federalización del IMSS daba a apoyo a los gobiernos estatales para basificar al personal que no contaba con prestaciones trabajando para los sistemas estatales de salud.
Sin embargo, el IMSS hizo un llamado a los gobierno de los estados de Querétaro, Yucatán, Coahuila, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua y Jalisco a ofrecer propuestas para poder basificar a los trabajadores que operan en esas entidades.
Esta situación también se presentó en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) donde personal médico residente no estaba recibiendo su pago, por lo que la dependencia federal tuvo reuniones con la Secretaría de Hacienda para gestionar recursos y pagar las becas de los residentes médicos.