A raíz de la pandemia por Covid-19 crecieron las denuncias ante el Sistema Municipal del DIF de la capital del estado, reveló Francisco de Ávila, procurador local de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

El funcionario detalló que el 70% de las denuncias que tienen registradas son por omisión de cuidados, mientras que los reportes por violencia sexual se dan entre un 5% y el 8%, mientras que el resto de las denuncias llegan por otro tipo de situaciones, pero aclaró que eso no quiere decir que la violencia sexual no exista, tal vez existe y no se denuncia.

La Procuraduría recibía de dos a tres reportes diarios antes de que ocurriera el confinamiento que provocó la pandemia, actualmente recibe de cinco a seis reportes diarios. Explicó que existen también muchas denuncias que tienen atrás conflictos vecinales.

“Hemos tenido un número sostenido desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, va de entre cinco y seis denuncias diarias; no quiere decir que todos los reportes sean corroborados, es decir, que sean ciertos, muchas veces se trata de reportes con problemas vecinales o de alguna otra cuestión que no tiene nada que ver con violencia en perjuicio de niñas, niños y adolescentes”, indicó el procurador.

La siguiente causa más común para los reportes es la presunta violencia física.

“El primer indicador que tenemos de reportes es por omisión de cuidados, muchas veces está omisión; al momento de realizar las visitas interdisciplinarias y corroborar el reporte, se da por una razón involuntaria de los papás, es decir, muchas veces no tiene con quién dejar a los niños, no están en la escuela, tienen que quedarse solos en casa y algún vecino se da cuenta que los niños salen solos a la tienda o se quedan solos a casa”, detalló.

“Ahí buscamos redes de apoyo por parte de la familia, para que puedan estar con los niños mientras los papas realizan sus actividades laborales”, ahondó el procurador.

Según la información del DIF, la mayor cantidad de reportes se reciben desde las delegaciones Félix Osores y Santa Rosa Jáuregui, mientras que la menor cantidad es del Centro Histórico y Villa Cayetano Rubio.

De Ávila iInvitó a que las denuncias por violencia se reporten vía telefónica al 2125500, extensión 1, o directamente en las oficinas centrales de la Procuraduría capitalina, esas ubicadas Pino Suárez número 49, en el Centro Histórico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS