Más Información
La falta de legislación en materia de matrimonio igualitario pone en vulnerabilidad a la comunidad LGBT+ de Querétaro durante la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, pues si sus parejas llegan a enfermar o morir, no son reconocidos por las instituciones de gobierno y no pueden tomar decisiones sobre el tratamiento de sus seres queridos, afirmó el activista Benjamín Delgado.
El integrante de la organización Teatro y Sida explicó que la falta de legislación, provocada por los retrasos en la discusión del matrimonio igualitario provocan que sean discriminados, pues al no reconocerse legalmente su unión, las autoridades médicas no están obligados a darles información si llegan a enfermar o estar hospitalizados.
En el caso desafortunado en que un integrante de la pareja pierda la vida, tampoco podrían seguir con los procesos de juicios testamentarios y de pensión.
El activista indicó que al igual que legislaturas pasadas, la discusión y aprobación del matrimonio igualitario se ha postergado. “Esta nueva legislatura (la 59) ya tiene un año con esta iniciativa en la congeladora y tristemente la contingencia nos ha puesto más vulnerables por la omisión de gobierno del estado”.
Precisó que también un sector vulnerable es el de las mujeres trans que necesitan atención médica y que no tienen credencial de elector que concuerde con su expresión de género.
La población LGBT+, recalcó, se va a enfrentar a muchos más problemas a raíz de esta pandemia por las omisiones que ha tenido la Legislatura del estado.
“Parece ser que los diputados no tienen ni amigos, ni familiares LGBT, que no han podido notar la importancia de los requerimientos y solicitudes que se han hecho durante varios años”.
Llamó a la sociedad a cuidarse entre todos, independientemente de la orientación sexual e identidad de género.