La pandemia por Covid-19 incrementó en 25.4% la deserción escolar en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), esto en el comparativo del último año escolar (2020-2021) con el anterior (2019-2020).
La rectora Teresa García Gasca explicó que la mayoría de las bajas se debieron a algún asunto relacionado con la pandemia.
“La deserción escolar en nuestra universidad aumentó en total en 25.4%: las bajas voluntarias aumentaron 47.4%; las bajas definitivas aumentaron 36%; las inscripciones no pagadas aumentaron 28%; y casi un aumento de 20% que no hizo su trámite de inscripción, y esto lo atribuimos, en gran parte, a una situación derivada de la pandemia”, indicó.
Ante estas condiciones, Teresa García conminó a las autoridades educativas de la federación y el estado a reforzar labores que ayuden a disminuir la brecha digital.
Dijo que, si bien las clases a distancia son una alternativa para dar más cobertura, se convierte en una problemática cuando los estudiantes no tienen recursos suficientes para adquirir una conexión o cuando ésta es deficiente, sobre todo en las comunidades.
Se estima que la infraestructura de comunicación en Querétaro (red de internet) está concentrada en la zona metropolitana, y solo 20% está en la zona de la sierra, lo que complica la conexión para que el estudiantado pueda tomar clases o tener actividades en línea.
“No se trata de abrir más universidades digitales (…) aunque abrir espacios educativos siempre es bueno, en este momento hay que reforzar lo que tenemos y, sobre todo, generar infraestructura conjunta”.
Recordó que el año pasado, la Universidad propuso sumar la infraestructura de conectividad de las administraciones de los tres niveles de gobierno, así como empresas e instituciones educativas para tener una red tecnológica que satisficiera las necesidades de la comunidad educativa, sin embargo, nunca hubo respuesta.
En la actualización del semáforo de riesgo universitario ante la pandemia por Covid-19, la rectora informó que en una semana incrementó el número de municipios en color rojo; la prevalencia de casos es alta, por lo que instó a la población a extremar precauciones y evitar salidas innecesarias, además de cancelar eventos sociales.
Son 14 municipios en rojo: Querétaro, Corregidora, El Marqués, Amealco, Colón, Huimilpan, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Cadereyta, San Joaquín, Jalpan, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Tolimán; y en naranja: Pinal de Amoles, Pedro Escobedo, Peñamiller y Huimilpan.
“Nuestro semáforo es más rojo todavía, la semana pasada estábamos en 11 municipios en color rojo, ahora son 14 (…) mi recomendación es: si no tenemos que incrementar nuestras actividades, no las incrementemos, podemos esperar unas semanas más y que pueda ser más seguro, al final es un tema de seguridad social”.