Más Información
En Querétaro, la cultura de contratación de seguros es similar a la que se tiene a nivel nacional, donde dos de cada 10 personas adquieren un seguro de gastos médicos individual, la cifra aumenta a cuatro o cinco personas, cuando se habla de prestaciones de compañías, informó la presidenta de la Asociación de Agentes de Seguros Y Finanzas AC (Amasfac) en Querétaro, Alejandrina Ortiz Balderas.
La dirigente del gremio aseveró que la pandemia por Covid-19 sensibilizó a la población para adquirir un seguro de gastos médicos, los cuales incrementaron entre ocho y 10% su contratación, pues ahora la gente busca atenderse en instituciones privadas.
“El Covid-19 nos ha puesto a prueba, nos ha dejado grandes aprendizajes, pero también muchos sinsabores por todas las personas que hemos perdido, el sector asegurador pudo demostrar que es sólido y, a pesar de que las enfermedades por pandemia estaban excluidas en prácticamente, la mayoría de las compañías aseguradoras y las pólizas de gastos médicos se brincaron su propia condición y dieron cobertura a todo lo que implicaba una infección por el virus SARS-CoV-2”, dijo.
Agregó que el mayor gasto que se pagó fue por las prestaciones de compañías, que por seguros individuales, pues una persona puede contratar seguros desde cuatro mil o cinco mil pesos al año, dependiendo de la cobertura que busque o lo que le quiera agregar, pues son productos flexibles.
Indicó que en México este tipo de seguros médicos hasta ahora han cubierto más de 48 mil familias, por un costo aproximado de 24 mil millones de pesos, con un monto promedio de atención de más de 500 mil pesos, sin embargo, el 73% de los casos rebasaron este monto promedio, ya que el costo de los intubados, sin ingresar a unidades de cuidados intensivos, fue de más de tres millones de pesos.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en Querétaro, sólo mil 312 casos positivos a Covid-19 contaban con un seguro de gastos médicos; en tanto, sólo dos mil 832 de las seis mil 541 defunciones registradas en el estado por esta enfermedad respiratoria, contaban con seguro de vida.
“Ocho de cada 10, de estas personas aseguradas, fueron por una prestación que contaban en su empresa, por lo que es todavía grande nuestra labor para concientizar más en contratar un seguro de vida y, claro, seguir asesorando a las empresas y reiterar la importancia de dar esta protección nuestros colaboradores”, agregó.
A este respecto, aseveró que los seguros de gastos médicos no sólo estabilizan a familias y empresas económicamente, sino que salvan vidas, pues la tasa de fallecimiento por cada 100 mil personas, en la población asegurada, es de 164, contra 234 en la población general no asegurada.