Más Información
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabaja en la creación de un atlas de riesgos para cada uno de sus campus, que estarán listos o con un gran avance en un año, aproximadamente, ya que la Coordinación de Protección Civil de la universidad se implementó hace poco, pero ya labora en ese proyecto, informó la rectora de esa casa de estudios, Teresa García Gasca.
Señaló que los atlas de riesgo podrían tener “un buen avance” en un año, por estas fechas del próximo, quizá no [estaría] terminado, pero con avances en todos los campus de la UAQ.
“Sí, enfrentamos riesgos inherentes a la naturaleza de los campus que tenemos. Por ejemplo, el rancho tiene sus propios riesgos referentes al manejo de los animales ponzoñosos.
“La semana pasada tuvimos una brigada de personas, encabezada por Sandra Cruz, que es parte de Protección Civil, para la captura de víboras, porque habían estado apareciendo dentro del campus (Amazcala), y se van a reincorporar a su ambiente natural”, aseveró García Gasca.
Del mismo modo, los laboratorios de las diferentes facultades, que tienen otro tipo de riesgos por la naturaleza de los materiales que manejan. Los atlas de riesgo se deben hacer muy particulares, de acuerdo con los espacios que se tienen.
Destacó que todos los campus deben contar con equipos de primeros auxilios, además de que se están generando las brigadas en todos los campus, así como la capacitación de su personal, lo que llevará tiempo, pues se deben formar los grupos, contar incluso con los extinguidores, que prácticamente se tienen al día, equipo de primeros auxilios, y ambulancia en la Facultad de Medicina.
La rectora de la UAQ precisó que “ya generándose las brigadas por campus, se desea que cada uno tenga resuelta esta situación. Otro plan de acción es que cada campus contemos con médico o paramédico de tiempo completo o que cubra los dos turnos principales, para que haya atención todo el tiempo”.
Añadió que para la elaboración de los atlas de riesgos cuentan con la experiencia del personal de la UAQ, pero también podrían recurrir al apoyo de Protección Civil municipal y de otras entidades del rubro que tengan la experiencia y conocimiento, para que incluso les permitan mejorar sus propias prácticas, para contar también con los manuales de procedimientos.
Puntualizó que la UAQ cuenta con los recursos parciales para la elaboración de estos atlas y manuales, pero el dinero se otorga de acuerdo con los avances que se tengan.
Por ahora se tuvieron recursos para el equipamiento de emergencia, pintar los puntos de reunión en caso de contingencia, y para el equipo necesario para que las brigadas que se crearán puedan trabajar. Se cuenta con brigadas ya capacitadas, y en diciembre habrá otro curso para sus integrantes, dijo.
Sobre las afectaciones que sufrió en días pasados el campus Amazcala de la UAQ , dijo que no fue un problema de lluvias, sino de desfogue de las presas en el municipio de El Marqués, que se podrían hacer, señaló, de otra manera, para evitar afectaciones.
bft